Cae México en índice de democracia

462
Cae México en índice de democracia
  • México retrocedió en el Índice de la Democracia que publica cada año el grupo británico The Economist.
EMILIA XIOMARA MARTÍNEZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México retrocedió en el Índice de la Democracia que publica cada año el grupo británico The Economist, y cuyos autores advirtieron que la situación podría empeorar conforme se acercan las elecciones presidenciales de 2024.

Con una puntuación de 5.57, el País fue identificado como “régimen híbrido”, cuando en años anteriores fue colocado en la categoría de “Democracia deficiente”.

El año pasado, México tenía 6.07 puntos y se colocó en la posición 72 del ranking. Ahora quedó empatado en la posición 86 con Ucrania.

Los autores del estudio señalan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado sus esfuerzos para concentrar el poder en la rama del Ejecutivo.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, pues cree que tienen prejuicios contra su Gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia'”, indicaron.

Asimismo, señalaron que el Presidente mexicano ha intensificado sus ataques contra los medios de comunicación y se ha vuelto cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados.

Recordaron también que los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio, lo que, dijeron, plantea riesgos crecientes para la democracia mexicana.

“A pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el Gobierno”, advirtieron.

“México ahora se clasifica en ‘régimen híbrido’ en lugar de ‘democracia deficiente’, y las tendencias discutidas anteriormente sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

De acuerdo con el índice, ninguna otra región ha registrado un retroceso anual tan grande desde que comenzó a elaborarse el estudio en 2006 como fue América Latina este año.

“El compromiso cada vez más débil de Latinoamérica con una cultura política democrática ha dado lugar al crecimiento de populistas como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, además de fomentar regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela”, apuntó.

Menos de la mitad de la población mundial (45.7 por ciento) vive en una democracia de algún tipo, una caída respecto a 2020 cuando la cifra marcaba 49.4 por ciento.

Apenas 6.4 por ciento de la población global vive en una “democracia plena”, menos del 8.4 por ciento de 2020, esto debido a que dos países, Chile y España, bajaron a la categoría de “democracia deficiente”.

En tanto, más de un tercio de la población mundial (37.1 por ciento) vive bajo un régimen autoritario, con una gran proporción en China.

El índice señala como “régimen híbrido” a aquellos países donde las elecciones tienen irregularidades sustanciales que frecuentemente impiden que sean a la vez justas y libres. Asimismo, señala, la presión de los Gobiernos contra los partidos y candidatos de oposición es común.

“La corrupción tiende a ser generalizada y el Estado de Derecho es débil”, explica.

“La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el Poder Judicial no es independiente”.

En tanto, las “democracias deficientes” son aquellos países que tienen elecciones libres y justas, y, aunque tienen problemas como infracciones a la libertad de prensa, las libertades civiles básicas se respetan.

Sin embargo, presentan debilidades en otros aspectos de la democracia, como problemas en la gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política.

Noruega (9.75 puntos), Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia encabezan el índice en la categoría de “democracia plena”.

Hasta abajo del ranking de 167 países quedaron República Centroafricana, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Myanmar y, en el último puesto, Afganistán (0.32 puntos).

Te puede interesar: Forman afganas resistencia oculta