Es la peor cuesta de enero en 21 años

762
Es la peor cuesta de enero en 21 años
  • En enero pasado, el índice de precios no subyacente avanzó 9.68% contra el mismo mes de 2021 de la mano de los agropecuarios.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 7.07 por ciento, su mayor cifra para un enero en 21 años a tasa anual, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque esa tasa anual fue menor al 7.36 observado en diciembre pasado, la cifra resultó mayor al 7.01 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg y superó el objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del banco central tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

En enero pasado, el índice de precios no subyacente avanzó 9.68 por ciento contra el mismo mes de 2021 de la mano de los agropecuarios.

En el primer mes del año destacó la variación al alza en precio del limón de 182.70 por ciento anual, mientras que el aguacate lo hizo en 61.78 por ciento anual.

Además, el índice de precios subyacente se elevó 6.21 por ciento anual en enero, su cifra más alta en 20 años y cuatro meses, debido al repunte en rubros como mercancías.

Los especialistas de Citibanamex comentan que la tasa de inflación general anual disminuye, pero la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, supera el 6 por ciento por primera vez en 20 años.

Monex Casa de Bolsa dijo que la inflación sigue siendo uno de los retos principales de la economía mexicana, pues a pesar de la mejora del mes, el indicador acumula 5 meses por encima de 6.00 por ciento, lo que influirá para que el Banxico opte por un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia.

Te puede interesar: Suben hasta 164% alimentos básicos