Crece disponibilidad de agua, pero no llega a todos

531
Crece disponibilidad de agua, pero no llega a todos
  • Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la cobertura nacional de agua potable alcanzó ese año 96.1 por ciento y la de alcantarillado 95.2.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del incremento de coberturas logrado en las dos últimas décadas, 4.9 millones de mexicanos carecen actualmente del servicio formal de agua potable y 6 millones de alcantarillado.

De acuerdo con el reporte Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2021, publicado por la Conagua este mes, la inversión realizada en el rubro ha resultado insuficiente ante el crecimiento demográfico y la dificultad de atender a comunidades pequeñas.

Entre 2000 y 2020, indica, la cobertura del servicio de agua potable se incrementó en 8.3 puntos porcentuales, incorporando al servicio a 36.7 millones de habitantes, mientras que la de drenaje aumentó en 19 puntos, para beneficiar a 46.6 millones.

Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la cobertura nacional de agua potable alcanzó ese año 96.1 por ciento y la de alcantarillado 95.2.

No obstante, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran coberturas inferiores al 90 por ciento en agua potable.

En tanto, 2.9 millones de habitantes de localidades con menos de 2 mil 500 habitantes carecen del servicio.

En materia de alcantarillado, Guerrero y Oaxaca presentan coberturas inferiores al 87 por ciento.

“El proceso de crecimiento de la población en zonas urbanas propició que aun cuando de 2015 a 2020 se dotó del servicio de alcantarillado a 8.1 millones de habitantes, la población que no cuenta con el servicio (sólo) disminuyó en 1.6 millones de habitantes”, indica el reporte de la Conagua. “En contraste, de 2015 a 2020 la población rural disminuyó en 700 mil habitantes. En el mismo periodo se dotó del servicio a 1.9 millones de habitantes por lo que la población que no cuenta con el servicio disminuyó en 2.6 millones de habitantes”.

Te puede interesar: Plantean desechar la reforma eléctrica