Recae en el Insabi compra de fármacos

703
Recae en el Insabi compra de fármacos
  • De acuerdo con la UNOPS, en 2021, junto con Insabi, se adquirieron 549 millones de medicamentos que no se usaron en ese año y que se distribuirán en el primer semestre de 2022.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La UNOPS adquirirá en 2022 sólo el 10 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos para el sector público. Insabi

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la consolidada que en este año realizan el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), suma un total de mil 947 millones 577 mil 502 piezas.

De ese volumen, el Insabi comprará mil 735 millones 542 mil 650 piezas de medicamentos, en tanto que UNOPS sólo 212 millones 34 mil 852 piezas, según detalló el Insabi.

De acuerdo con la UNOPS, en 2021, junto con Insabi, se adquirieron 549 millones de medicamentos que no se usaron en ese año y que se distribuirán en el primer semestre de 2022, el organismo no detalló volúmenes de compras de cada dependencia.

Para el segundo semestre, sólo UNOPS adquirió 152.1 millones de piezas de medicamentos y 59.8 millones de piezas de material de curación.

Por otra parte, en el proceso de compra de este año, el Insabi por primera vez compró vacunas.

Las 24 claves de vacunas están ya adquiridas y son cerca de 21 millones de piezas.

Juan Ferrer, titular del Insabi dijo en días pasados que para este año dejaron a la UNOPS tratar con los proveedores con los que si funcionó bien la compra el año pasado.

“Lo que hicimos ahora fue determinar que lo que había adjudicado bien la UNOPS fuera adjudicado por ellos”, informó.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que por realizar la gestión de la compra consolidada de medicamentos en México, a la UNOPS se le pagarían 180 millones de dólares, según el contrato original.

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia por tráfico de fentanilo