Urgen al INAH solucionar problema en Dzibanché

934
Urgen al INAH solucionar problema en Dzibanché
  • El Congreso de Quintana Roo presiona al INAH y piden que atienda reclamos y exigencias de pobladores del Ejido Morocoy.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Para que establezca un proceso de conciliación y atienda de forma inmediata a los pobladores del Ejido Morocoy con respecto a las situación que priva en la zona arqueológica de Dzibanché, el Congreso lanzó un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El diputado Hernán Villatoro Barrios, quien presentó el proyecto, indicó que el tema de las zonas arqueológicas ha sido un problema en general para los habitantes de las comunidades donde estas se localizan, pues desde el inicio de la pandemia —con el cierre de estos sitios turísticos— sus actividades se han visto afectadas.

“En el caso de Morocoy es un tema un tanto distinto. Los habitantes del ejido llevan más de 20 años buscando que los ingresos de este símbolo de la cultura maya sean distribuidos de forma más equitativa y beneficien a la comunidad de Morocoy, situación que ha sido desatendida por el INAH, no sabemos por qué razón, pero así ha sido”, declaró.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero los pobladores de Morocoy tomaron la decisión de instalar una caseta para el cobro de cuotas de acceso a la zona arqueológica, luego de que INAH y la empresa Aviomar faltarán a una asamblea ejidal que buscaba conciliar y atender la situación con la participación de las tres partes principales del conflicto.

La decisión de instalar la caseta de cobro, mencionaron, se dio luego de que el domingo 6 de febrero los ejidatarios llevaran a cabo una asamblea general para atender esta situación, a la cual había sido invitada la gente del INAH y de Aviomar con el fin de llegar a un acuerdo, quienes aparentemente ignoraron este llamado.

“Ellos no quieren quedarse en un estado de ese tipo. Yo sé que esta actividad la están realizando muchos habitantes de muchos pueblos con zonas arqueológicas en el país, pero ellos pidieron que el Congreso los apoye con este exhorto a Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo, para tener una mesa de diálogo propositiva y pacífica donde se atiendan sus quejas”, explicó Villatoro Barrios.

Dicho exhorto fue aprobado como de obvia y urgente resolución por unanimidad por diputadas y diputados, y de igual forma fue aprobado por unanimidad para que proceda al trámite respectivo.

Finalmente, el INAH dio a conocer que el martes 15 de febrero se dio la reapertura de las zonas arqueológicas de Xcaret, El Rey, Xelhá y El Meco, con un horario de 09:00 de la mañana a 04:30 de la tarde, de lunes a domingo, con estricto apego a las medidas sanitarias.

Te puede interesar: CPC y Congreso avanzan en tema de planeación