Acusan que Credit Suisse guardó fortunas de corruptos

340
Acusan que Credit Suisse guardó fortunas de corruptos
  • Entre las cuentas de Credit Suisse se encontraban el Rey de Jordania Abdullah II y los dos hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ZÚRICH, SUIZA.- Las listas de clientes de los bancos suizos se encuentran entre los secretos mejor guardados del mundo, pues protegen las identidades de algunas de las personas más ricas del planeta y contienen pistas sobre cómo acumularon sus fortunas.

Pero una filtración de datos de Credit Suisse, uno de los bancos más icónicos del mundo, expuso cómo la compañía mantuvo cientos de millones de dólares para Jefes de Estado, funcionarios corruptos y violadores de Derechos Humanos, entre muchos otros, publicó el diario The New York Times.

Un denunciante filtró al periódico alemán Süddeutsche Zeitung datos sobre más de 18 mil cuentas bancarias, que juntas tenían más de 100 mil millones de dólares.

El diario compartió la información con el Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado, un grupo de periodismo sin fines de lucro, y con otras 46 organizaciones de noticias de todo el mundo, incluyendo a The New York Times.

Los datos cubren cuentas que estuvieron abiertas desde 1940 hasta bien entrada la década de 2010, pero no las operaciones actuales del banco.

Entre las personalidades que figuraban como poseedoras de millones de dólares en cuentas de Credit Suisse se encontraban el Rey de Jordania Abdullah II y los dos hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak.

Otros titulares de cuentas incluían a hijos de un jefe de inteligencia paquistaní que ayudó a canalizar miles de millones de dólares de Estados Unidos y otros países a combatientes islámicos en Afganistán en la década de 1980 y funcionarios venezolanos atrapados en un escándalo de corrupción.

La filtración muestra que Credit Suisse abrió cuentas y siguió operando no sólo para los ultra ricos, sino también para personas cuyos antecedentes problemáticos habrían requerido una investigación para aceptarlos.

Otro titular de cuenta era el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos. El banco tenía un informe de 2008 que detallaba denuncias de corrupción que involucraban a Villalobos y la compañía estatal Petróleos de Venezuela, según un informe de la Policía española obtenido por el consorcio de medios.

No obstante, Credit Suisse le abrió una cuenta en 2011, según muestran los datos bancarios filtrados. La cuenta, que se cerró en 2013, tenía hasta 10 millones de dólares.

En total, había 25 cuentas de Credit Suisse, que contenían un total de alrededor de 270 millones de dólares, que pertenecían a personas acusadas de estar involucradas en una conspiración en torno a Petróleos de Venezuela. Las cuentas permanecieron abiertas después de que el escándalo comenzó a hacerse público, pero se cerraron cuando se presentaron cargos penales.

Te puede interesar: Presiona crisis en Ucrania a mercados