Bajan casos de Covid; reconvertirán hospital

630
Bajan casos de Covid; reconvertirán hospital
  • El ‘Kumate Rodríguez’ reubicará camas para emergencias, cumplió una semana sin tener personas internadas enfermas de Covid.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras acumular siete días sin pacientes internados por Covid-19, el Hospital General de Cancún disminuirá el número de camas para personas con este padecimiento a fin de canalizarles para su uso en emergencias.

Así lo dio a conocer Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General, quien expuso que ayer este espacio de salud cumplió una semana sin gente contagiada en las áreas destinadas para atención del virus SARS-CoV-2, por ello llevarán a cabo la reconversión de diversas zonas de este inmueble para dar una mayor atención a otros padecimientos.

“Necesitamos ya reconvertir varias áreas para poder pasar a los pacientes que tenemos en urgencias, como siempre urgencias se nos saturan por falta de camas, pero ya esperemos que para la próxima semana ya contemos con todas las camas disponibles para poder ofertar a la comunidad que requiera de los servicios médicos”, apuntó Espinosa Rojas.

Las áreas que estarán reconvirtiendo para dar los servicios normalmente son las de pediatría, ginecobstetricia y parte del área de medicina interna, con lo que tendrían disponibles alrededor de 80 camas, las cuales estarán recuperadas a más tardar la próxima semana.

El director expresó que en estos días estarán haciendo algunas reparaciones en estas áreas que tienen detalles, y cuyo costo sería de entre 20 y 30 mil pesos, a fin de estar retomando la actividad como lo venían realizando antes de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Recordó que desde el inicio de la pandemia llevaron a cabo la reconversión de manera gradual de este hospital, derivado del aumento que se presentó de personas enfermas por Covid-19, al grado que habilitaron tres carpas en la explanada del “Jesús Kumate”, de las cuales una está siendo utilizada para las jornadas de vacunación.

En ese sentido, se mantendrá un área especial en caso de que lleguen personas con complicaciones por coronavirus con 15 camas y la posibilidad de incrementar a 25, al sostener que en cualquier momento pueden recibir pacientes con Covid-19.

“Esperemos que ya no tengamos más ocupación de pacientes Covid, pero eso es un poquito incierto, todo depende del comportamiento de la enfermedad, de que haya algún otro problema con el virus de que vaya a mutar o se nos presente algún otro pico, que esperemos que ya no nos afecte tanto”.

Atribuyó la baja de casos positivos a diversos factores, entre ellos la vacunación que es lo principal, además de los altos contagios que se dieron con anterioridad, lo que ayuda a que menos personas contraigan este virus, sin embargo, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias, puesto que la pandemia continúa.

Te puede interesar: Comienza Quintana Roo semana en verde