Fomentan proyectos para erradicar embarazo infantil

276
Fomentan proyectos para erradicar embarazo infantil
  • Los recursos del Fobam se destinarán a fortalecer las IMEF para que desarrollen acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) pidió a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) impulsar proyectos que contribuyan a erradicar el embarazo infantil, así como disminuir los casos entre adolescentes.

Lo anterior, tras lanzar las bases de participación de la convocatoria del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), con la finalidad de que presenten acciones con perspectiva de género e interculturalidad, con análisis interseccional y enfoque de derechos humanos para erradicar el embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes.

Los recursos del Fobam se destinarán a fortalecer a las IMEF para que desarrollen acciones de prevención y atención que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

A través de este fondo se pretende potenciar estrategias para promover y difundir los derechos sexuales y reproductivos mediante la coordinación con autoridades y actores claves, impulsar la creación y consolidación de redes de mujeres constructoras de paz.

Los proyectos presentados deben impactar en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, en el caso de los entornos seguros de paz se busca beneficiar a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Durante el 2021, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentó el proyecto denominado “Acciones sustantivas para el fortalecimiento y empoderamiento de las niñas y adolescentes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo”, por el que se le asignaron 2 millones 760 mil pesos.

En 2020 le correspondieron 2 millones 689 mil 975 pesos para actividades con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para combatir el embarazo infantil, y bajar la incidencia del embarazo entre adolescentes.

Mientras que en 2019 el IQM recibió 2 millones 683 mil 420 pesos para impulsar la prevención, atención, formación y difusión en materia de embarazos en adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se registraron 2 millones 162 mil 535 embarazos en México, de los cuales el 17.5 por ciento, es decir, 378 mil 444 correspondieron a madres menores de 20 años.

Te puede interesar: Promueve la AMANC detección temprana