Reprueba Congreso dichos de Ted Cruz

209
Reprueba Congreso dichos de Ted Cruz
  • El Congreso rechaza cualquier forma de intervencionismo, dicen legisladores que intromisión se aleja del trabajo para agenda conjunta.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer un pronunciamiento en el que manifiesta su rechazo a cualquier forma de intervencionismo, en respuesta al senador estadounidense Ted Cruz, quien la semana pasada se dijo preocupado por los “disturbios civiles en México” y el “colapso de la sociedad civil”.

En el texto, suscrito por cinco de los siete coordinadores parlamentarios, los legisladores advierten que cualquier intromisión se aleja del trabajo a favor de una agenda común para atender los problemas a nivel regional, entre ellos la seguridad, la migración y la protección de las libertades y de los periodistas.

“La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, inclusive aquellas intromisiones que, con apariencia de apoyos a la democracia, los derechos y el progreso, se hacen para interferir en la soberanía de México”, señalan.

La Cámara Baja reiteró su interés para que ambos países avancen en propuestas bilaterales y regionales para reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México y para erradicar cualquier tipo de discriminación de la que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria.

“México y Estados Unidos de América enfrentan desafíos comunes que sólo con esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y la confianza mutua entre ambos países podrán tener solución”, agrega.

El pasado 17 de febrero, Ted Cruz, senador republicano por Texas, advirtió a la administración de Joe Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar incurriendo en abuso de poder, lo que, dijo, socava el Estado de Derecho y pone en peligro la relación bilateral.

“Estoy profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México, y el colapso de la sociedad civil. La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a la migración ilegal.

“(López Obrador) parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre EU y MéxicoQ”, dijo Cruz en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se encontraba el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

En la misma audiencia donde Cruz planteó sus críticas, Nichols señaló que constantemente comunican al gobierno de López Obrador su preocupación en torno a los asesinatos de periodistas y miembros de la sociedad civil.

Te puede interesar: Una vergüenza que EU dé dinero a opositores.-AMLO