Baja crecimiento de negocios dirigidos por mujeres

790
Baja crecimiento de negocios dirigidos por mujeres
  • De 2013 a 2018, los negocios dirigidos por mujeres, se fueron a la baja a 1.8 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de Inegi.
VERÓNICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que de 2008 a 2013 el crecimiento promedio anual de los negocios con una mujer propietaria en México fue de 3.6 por ciento, de 2013 a 2018 se desaceleró a 1.8 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de Inegi.

Lo anterior debido a que los establecimientos dirigidos por mujeres en el País -alrededor de 1.6 millones- cuentan con muy poco apoyo financiero, ya que sólo 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento.

Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos, en 33.4 por ciento de los casos, y las cajas de ahorro popular en 25.8 por ciento de estos negocios.

Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio y adquisición de insumos en el mercado.

Las estadísticas también reflejan que estos negocios operan sin herramientas básicas como una computadora o conexión a internet.

El 89.7 por ciento de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo; 91.3 por ciento no tenía servicio de internet para la operación del negocio; y 59.1 por ciento no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos.

Las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada 10 establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada 10.

Te puede interesar: Busca Cemex cubrir demanda en mercados de EU