Subsidio a gasolina presionará la deuda

645
Subsidio a gasolina presionará la deuda
  • Hacienda publicó un decreto que establece estímulos complementarios al diésel y gasolinas a través del ISR e IVA.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El estímulo complementario otorgado por el gobierno federal a gasolinas y diésel, provocará mayor nivel de endeudamiento del sector público, ya que se obtendrán menores ingresos por recaudación, advierte experto.

El 4 de marzo, ante el alza en los precios de combustibles, Hacienda publicó un decreto que establece estímulos complementarios al diésel y gasolinas a través del ISR e IVA.

“Este mayor subsidio presionará en un mayor endeudamiento, si seguimos con las mismas políticas de ingresos y gastos”, consideró Ricardo Cantú, socio fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El endeudamiento público es la consecuencia y resultado de dos políticas fiscales: recaudar menos de lo que se puede o gastar más de lo que se tiene, precisó.

Señaló que, si no se aplica una política de reducción del gasto o de aumento de recaudación, este año habrá un mayor endeudamiento.

Recordó que las tasas de interés aumentan y con ellas crece el costo financiero de la deuda, que es un gasto ineludible del sector público.

En tanto que Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, advirtió que estos subsidios complementarios tienen un enfoque populista para ganar votantes en la consulta de revocación de mandato y las elecciones gubernamentales de este año.

“Es evidente que este esquema tiene un enfoque populista. El gobierno tiene, en mi opinión, un interés político en el tema.

“Ahorita viene la revocación de mandato en abril y me parece que este incentivo lo vamos a tener por lo menos hasta la revocación y las elecciones de gubernaturas”, dijo.

Te puede interesar: Condiciona ‘Va por México’ negociación eléctrica