Eximen de trámite al ‘Grand Island’

1835
Eximen de trámite al ‘Grand Island’
  • Suspende justicia federal eventual clausura del ‘Grand Island’, el alcance de la medida es para que ‘las cosas se queden como se encuentran’.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN Q. ROO.- La justicia federal concedió medidas cautelares al proyecto hotelero “Grand Island Cancún” con las que se impide provisionalmente su clausura por falta de la Constancia de Compatibilidad Territorial.

El proyecto hotelero cuya construcción se debate en litigios fue anunciado “como una realidad” en una conferencia mañanera del Presidente López Obrador (16 octubre 2019), en la que se confirmó una inversión de mil millones de dólares (19 mil 300 millones de pesos en ese momento) para un complejo todo incluido con tres mil habitaciones y un centro de convenciones con 10 mil metros cuadrados en la Zona Hotelera de Cancún.

A pesar de que el Grupo Operador Murano lo sigue publicitando en su página de internet como un hotel premium, cuya vida del proyecto (se dijo) detonaría 20 mil empleos, el avance de su construcción sigue en suspenso.

En el juicio de garantías 29510056 del Juzgado Séptimo de Distrito (promovido el pasado 17 de febrero), la empresa BVG World, S.A. de C.V. y el Fideicomiso CIB/3001 Murano 2000 (como fiduciario de CI Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple) obtuvo la suspensión definitiva contra una eventual clausura por la falta de la Constancia de Compatibilidad Territorial, último trámite exigido a los nuevos desarrollos.

El citado documento obliga a que las obras o servicios a introducir se armonicen con el ordenamiento del territorio y la planeación urbana y metropolitana, tenga una dotación adecuada de espacios públicos y soluciones de movilidad, de continuidad a las redes de infraestructura primaria necesarias y ofrezca factibilidad de dotar de equipamiento y servicios públicos.

La ejecución del procedimiento administrativo de clausura impugnado por “Grand Island Cancún” fue por una visita de inspección de personal adscrito a la dirección de Procuración de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que mediante el oficio SEDETUS/DSDTUS/001/2022 (expedido el 18 de enero pasado), en la que se decretó que procedía la clausura, suspensión, paralización e interrupción de las obras, el 31 de enero del presente año.

De acuerdo con el juicio, el procedimiento de la autoridad se sustentó en una omisión de cumplimiento de lo establecido por el artículo 80 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que impone la obligación de contar con la Constancia para quienes pretendan realizar acciones urbanísticas en la entidad.

La falta del documento fue detectada por las autoridades estatales, luego “de una minuciosa revisión en la base de datos que resguarda esta secretaría, no se encontró registro alguno que acredite que ha obtenido previamente la Constancia de Compatibilidad Territorial”, respecto a los lotes 56-A-1 y 56-A-2 ubicados en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulkán, en la zona de Playa Delfines.

La empresa quejosa justificó los trabajos con la licencia de construcción 66817 expedida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, así como con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental —contenida en el oficio 04/SGA/1430/19-03096—, a través de la cual la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó el proyecto 23QR2018TD152 desde el 19 de junio de 2019.

Al conceder la suspensión definitiva (16 marzo 2022), el juez Darío Alejandro Villa Arnaiz destacó que el referido trámite es la última instancia de autorización de las obras urbanísticas, por encima de las que otorga el municipio.

Aun cuando el proyecto obtuvo previamente la autorización, la exigencia de la citada Constancia “invade la esfera competencial exclusiva del municipio promovente, en contravención flagrante del artículo 115 de la Constitución Federal”.

Las medidas cautelares otorgadas fueron para que las cosas se queden en el estado que actualmente se encuentran y “…se traduce en que las autoridades responsables se abstengan de requerirle la exhibición de la Constancia de Compatibilidad Territorial y por ende no sea decretada alguna clausura, suspensión, paralización, interrupción de las obras… con motivo de la falta de ese documento”.

En la página de internet del Grupo Murano se asienta que la primera sección del “Grand Island Cancún” tendrá mil 016 habitaciones, centro de convenciones, villa comercial, parque acuático, club de playa, zonas de entretenimiento, 20 mil metros cuadrados de albercas exteriores ocho restaurantes y bares y la piscina de azotea más amplia del mundo. La fecha anunciada de inicio de operaciones se fijó en 2022.

Para la segunda fase que habría de iniciar operaciones en 2024 se proyecta la construcción de otros dos mil cuartos y el complejo compartiría las amenidades de la primera etapa, como un crystal lagoon de 15 mil metros cuadrados y se aumentaría a 10 restaurantes, dos discotecas y dos mil 500 metros de albercas en zonas de rooftop.

Te puede interesar: Imponen a Carnival ‘derecho ambiental’