Atribuyen a un militar la muerte de empresaria

165
Atribuyen a un militar la muerte de empresaria
  • Tras la muerte de la empresaria, el gobernador de Jalisco deslindó responsabilidades y aseguró que el tiroteo había sido asunto del Ejército.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el asesinato de Lidia Villalba de Heinz, empresaria potosina y excandidata del PRI a diputada federal, ocurrido el pasado jueves en Ojuelos, Jalisco.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas procesó ayer al militar por el delito de homicidio calificado y le dictó la prisión preventiva oficiosa, confirmaron funcionarios del gobierno federal.

Indicaron que el elemento, adscrito a la Undécima Zona Militar y quien fue detenido el fin de semana, fue trasladado el lunes a una prisión castrense, donde permanecerá privado de su libertad durante el procedimiento penal.

De acuerdo con las autoridades consultadas, la Secretaría de la Defensa colaboró activamente con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Zacatecas, para identificar al soldado como el probable responsable que detonó el arma que causó la muerte a la empresaria potosina.

El Ejército también puso a disposición del Ministerio Público al presunto homicida.

La noche del pasado jueves, Villalba regresaba de Guadalajara a San Luis Potosí a bordo de una camioneta Cadillac blanca, acompañada de otras dos mujeres, cuando se suscitó un enfrentamiento presuntamente a manos de fuerzas de seguridad en el que perdió la vida.

La Fiscalía de Jalisco informó que la balacera inició cuando un grupo de militares y de agentes de Investigación estatales detectaron una camioneta blanca, durante un patrullaje nocturno en Ojuelos.

El tiroteo se dio luego de que el chofer al parecer intentó evadir un filtro de revisión de las fuerzas de seguridad, instalado a la altura del kilómetro 91 del tramo San Luis-Guadalajara, en el que también había elementos del Ejército.

Aunque la persecución y balacera ocurrió en el municipio jalisciense, el cuerpo y el vehículo fueron hallados del lado zacatecano. Ojuelos es un municipio ubicado en los límites de las dos entidades.

Tras la muerte de la empresaria potosina, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, deslindó responsabilidades y aseguró que el tiroteo había sido un asunto del Ejército.

“Fue un asunto del Ejército y ellos son los que tendrán que dar información al respecto”, dijo el mandatario estatal la tarde el viernes.

Villalba de Heinz fue candidata del PRI a una diputación federal.

Te puede interesar: Matan a empresaria ¡fuerzas de seguridad!