Sufren escuelas deserción

507
Sufren escuelas deserción
  • Durante el 4o trimestre de 2021, las dificultades económicas provocaron una reducción de la matrícula en algunas escuelas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios educativos de las regiones centro, norte y sur del país no logran recuperarse de la crisis generada por la pandemia debido a la deserción escolar, revela una encuesta del Banco de México (Banxico) entre empresarios.

Durante el cuarto trimestre de 2021, las dificultades económicas que han padecido los hogares provocaron una reducción de la matrícula en algunas escuelas de estas regiones, pues los alumnos interrumpieron temporalmente sus estudios para incorporarse al mercado laboral, señala el “Reporte de las Economías Regionales” octubre-diciembre 2021.

Además, en el centro-norte del país aumentó la cartera vencida en el nivel básico y la demanda permaneció estancada por la modalidad híbrida de las clases.

Aunque sí se registraron más reinscripciones en la región, esto se dio a un ritmo lento y con dificultades en la cobranza, señala el documento.

En contraste, en las regiones centro norte y sur, las actividades se pudieron mantener gracias a las estrategias que implementaron de promoción y de apoyo financiero a los estudiantes.

Adicionalmente, en el sur mencionaron que los alumnos se inscribieron con mayor frecuencia a actividades extracurriculares en modalidad a distancia.

Por otra parte, los empresarios consultados en los servicios de esparcimiento y de preparación de alimentos y bebidas, en todas las regiones, coincidieron en que la mejora en el control de la pandemia durante los primeros meses, les permitió mantener un nivel constante de aforo y horario, así como más actividades dentro de los establecimientos, inaugurar nuevos locales y aumentar el promedio de venta por comensal.

Te puede interesar: Acecha crimen a universitarios