Multiplica Cancún ocupación hotelera

398
Multiplica Cancún ocupación hotelera
  • En tan solo ocho semanas la ocupación hotelera escala del 62.8 a 81.2%, abonan acciones estatales para brindar seguridad a turistas en Pascuas
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- En ocho semanas Cancún pasó de 62.8 a 81.2 por ciento de ocupación hotelera, en un conteo previo a la Semana Santa, en la que se espera que se ocupen más del 90 por ciento de los cuartos de hotel.

El municipio también se ha mantenido en el segundo lugar en la lista de mayor ocupación hotelera a nivel nacional. 

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que en el contexto del programa “Caminando juntos” para la temporada de Semana Santa “prevemos 36% más ocupación hotelera que en el 2021 y un 1% arriba del 2019”.

El secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto, también expuso que en los primeros meses el estado recibió más cruceros que en todo el 2021, con más de 180 cruceros al mes, pero para este año prevén lograr las cifras históricas de 2019.

Expuso que en cuanto a la derrama económica se prevén 900 millones de dólares para esta temporada vacacional; el funcionario también alertó “a los turistas que usar y comprar drogas es ilegal. Tenemos una campaña que motiva al turista para que sea parte de la solución”.

Por esta razón las autoridades estatales emitirán una carta responsiva en la que los visitantes se deberán hacer responsables de que al comprar o vender drogas están obligados a que la Ley se aplique.

A estas acciones, el gobierno del estado informó que del 8 al 24 de abril darán el banderazo de la temporada de Semana Santa con patrullajes móviles, en tierra, en playas, carreteras y otros puntos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó, para seguridad de los turistas, que el estado se encuentra en la sexta semana en verde en el semáforo epidemiológico, con el 1 por ciento de contagios de Covid-19 y varios días con 0 defunciones.

En lo que va de 2022, la semana más baja en ocupación hotelera para Cancún fue la del 24 al 30 de enero, en la que se registró un 62.8 por ciento, según cifras del monitoreo hotelero Datatur, de la Secretaría de Turismo federal.

A partir de esa semana la ocupación fue en ascenso hasta lograr casi 30 puntos porcentuales y aun en la primera semana de enero logró una cantidad importante en el porcentaje de ocupación, con un 72.1 por ciento, del 3 al 9 de enero.

El incremento comenzó a observarse en la semana 7, del 14 al 20 de febrero, con una ocupación hotelera del 74.3 por ciento.

En anteriores monitoreos se incluían otros destinos de playa como la Riviera Maya e Isla Mujeres; sin embargo, en esta ocasión en el reporte sólo incluyen 12 destinos, pero sólo uno de Quintana Roo y otros tres destinos turísticos playeros.

Dentro del monitoreo el primer lugar lo tiene Los Cabos con un 82.7 por ciento en la última semana de marzo; aunque en lo que va del año ha registrado porcentajes más bajos que Cancún, con un mínimo de 59.9 por ciento en la semana 2, del 10 al 16 de enero de este año.

Le sigue Puerto Vallarta, Jalisco, con una ocupación de 79.6 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con un 50.6 por ciento; Ciudad de México, con un 48.6; Acapulco, Guerrero con un 48.4; Querétaro con 44.1; y San Miguel de Allende, Guanajuato con 40 por ciento.

En el monitoreo de diciembre de 2021 aún aparecían los destinos de sol y playa de Quintana Roo y, por ejemplo, Tulum registraba una ocupación hotelera de 77 por ciento, aún más alta que en Cancún que tenía 76.6 por ciento; la Riviera Maya con un 75.2 por ciento; y 61.8 para Isla Mujeres; enseguida se ubicaba Acapulco, Guerrero con un 61.2 por ciento.

A finales de 2020 Quintana Roo registró una caída en la ocupación hotelera al tener un menos 30 por ciento en comparación con 2019; este año esperan recuperar los niveles de antes de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Hallan turistas de nuevo huesos humanos en playa de Cancún