Apuesta SICT por 5 proyectos en Quintana Roo

689
Apuesta SICT por 5 proyectos en Quintana Roo
  • SICT prevé una inversión para este año en esas obras de hasta $6 mil 900 millones, el más ambicioso es el Puente Nichupté.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q, ROO.- En su programa anual de trabajo 2022, publicado este mes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal contempla cinco proyectos prioritarios en Quintana Roo.

Mediante el sector carretero, la SICT tiene como prioridad fomentar el crecimiento regional, el ordenamiento territorial y hacer infraestructura para el bien común de las personas.

Para ello estableció en el Programa Sectorial (PSCyT) 2020–2024 el objetivo 1: “Contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal”.

Con este propósito, indicó, se han redoblado los esfuerzos para subsanar la falta de conectividad y la desigualdad mediante diversos programas.

Con el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales se llevarán a cabo las siguientes obras relevantes:

  • Puente Vehicular Nichupté, Quintana Roo.
  • Prolongación de la Av. Chac Mool, Quintana Roo.
  • Rehabilitación de la Carretera MEX–307 Reforma Agraria–Puerto Juárez; tramo Bulevar Colosio, Quintana Roo.
  • Entronque Aeropuerto Cancún, Quintana Roo.
  • Conexión entre Av. Huayacan–Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria–Puerto Juárez. Av. Chac Mool, Quintana Roo.

Así es como detalla la SICT la inversión que hará en el estado para este año, que prevé ascienda a 6 mil 900 millones de pesos.

El proyecto más ambicioso es el Puente Nichupté, que contempla una longitud de 8.8 kilómetros que cruzará sobre una porción del sistema lagunar del mismo nombre para conectar la ciudad de Cancún con la Zona Hotelera.

En ese contexto al inicio de esta semana se reunieron servidores públicos involucrados en el proyecto y empresarios interesados en participar, en un recorrido por el sitio de licitación, de conformidad con lo establecido en las bases emitidas por la SICT.

Estuvieron representantes de empresas de telefonía y comunicaciones; proveedores de servicios de gas, energía eléctrica y agua potable, para constatar las condiciones ambientales, implicaciones técnicas y características de los trabajos a desarrollar para la megaobra, así como para resolver posibles conflictos de movimiento de la infraestructura existente.

Durante el trayecto, personal de la SICT y de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo presentaron soluciones viales para los entronques y los derechos de vía para los 8.8 km del puente.

También entregaron a los participantes un anteproyecto con la ingeniería básica de la obra para que el 27 de abril se reciban todas las propuestas, y a partir del fallo se firme un contrato con el ganador de la licitación para iniciar con la construcción del puente.

Te puede interesar: Ven y analizan MIA de Puente Nichupté