Cierran filas con Mara Sheinbaum y Sansores

711
Cierran filas con Mara Sheinbaum y Sansores
  • No hay duda, ella será la futura gobernadora, confía Sheinbaum. Festeja mandataria de Campeche que el sureste ya tendrá dos gobernadoras 4T.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- Desde temprana hora de este domingo radiante, Claudia ha emprendido el vuelo, vestida de blusa blanca, pantalón y cubrebocas guinda, ya en el asiento del avión, a través de su teléfono móvil avisa a su amiga Mara que pronto habrá de estar a su lado, hombro con hombro.

Son tiempos de campaña electoral y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no quiere perderse estos momentos en que la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Mara Lezama —a juzgar por las encuestas y el ambiente en torno suyo— está prácticamente a tiro de piedra para hacerse de la Silla del Palacio de Chetumal.

Es domingo 24 de abril, al calendario electoral le restan 41 días para llegue el día en que más de un millón de ciudadanos de Quintana Roo acudan a la cita con su historia en las urnas y mamparas que habrán de colocarse por todo territorio quintanarroense para que voten por quién tomará las riendas de esta entidad peninsular en los próximos cinco años.

Mara y Claudia ya están juntas, se abrazan en las instalaciones del Aeropuerto de Cancún; Claudia ha cambiado su blusa blanca por una completamente guinda, y así estar a tono con su amiga a quien acompaña hasta el centro del Domo Deportivo “José María Morelos”, en el Cancún del que fue alcaldesa.

Ambas se dejan abrazar por tantas mujeres como se encuentran a su paso, son mujeres de todas las edades… “¡Aquí y ahora! ¡Mara Gobernadora!”, retumba el coro en el Domo Deportivo, cuando Mara y Claudia entrelazan sus manos y las llevan hasta lo alto en señal de triunfo inminente.

“Las mujeres somos el motor del cambio verdadero vamos a consolidar la Cuarta Transformación en Quintana Roo y por eso gracias, gracias amiga Claudia por tu respaldo y cariño. ¡Es momento de devolver la paz y la esperanza al pueblo quintanarroense!”, suelta a voz en cuello Mara Lezama con micrófono en mano ante las miles de miradas que registran la ocasión y el momento entre amigas.

Es momento para que haga lo propio Claudia, la predilecta del inquilino de Palacio Nacional en cuanto a sucesión presidencial se trata, y que se verá ya más cercano el 2024; por eso, muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la capital del país, hace una ligera pausa para luego lanzar la pregunta que arenga a las huestes morenistas.

“¡Llegamos a aquí para, sin decirlo, que ustedes lo digan: ¿¡Quién es la próxima gobernadora del estado de Quinta…”

“¡Mara!” “¡Mara!”, es el grito unánime que acalla la pregunta de la presidenciable, mientras su amiga Mara enciende aún más el ánimo: “¡Que vivan las mujeres!”

Poco más tarde, Mara y Claudia se han ido a ver a la periodista Norma Madero, para ser entrevistadas en el Programa Pide la Palabra; a ellas se ha unido, Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, la también morenista, vestida color guinda.

Tanto para Layda como para Claudia no hay lugar a duda alguna: Mara será la próxima gobernadora de Quintana Roo. La gobernadora de Campeche ha seguido y estado al tanto de la campaña de Mara Lezama, por eso asegura que ganará el próximo 5 de junio, porque, expresa, Mara “tiene sonrisa de sol, ilumina donde se para, porque los soles son magnéticos, por eso atrae tanto, porque es sincera su generosidad, por su historia de vida, y eso se traduce en su cara y en su sonrisa, será una gran gobernadora y entonces en el sureste ya vamos a ser dos gobernadoras”.

“¡Hasta tres!”, secunda Claudia Sheinbaum dando por descontado que una vez que Mara se alce con el triunfo, tocará turno a Yucatán, allá por el 2024. Por eso, continúa la Jefa de Gobierno de la capital del país, “hoy me siento con mucha emoción de estar con Mara, por la energía que transmite, el amor, ha gobernado así Cancún, y así gobernará Quintana Roo y la vamos a apoyar y a tener una excelente coordinación con su gobierno”.

Y Mara acusa de recibido, en esta entrevista en la que participan cuatro mujeres: “Estas mujeres, Claudia y Layda, nos han abierto puertas, y te preguntas y ves a Claudia y ves a Layda y dices sí puedo, hoy la puerta está abierta, siempre hemos estado preparadas, y hoy es el momento histórico”.

El potencial femenino de participación es de un 70 por ciento de mujeres en las demás candidaturas de Morena que habrán de estar en juego en la elección del 5 de junio, como el Congreso Local; “no somos una cuota nada más, es una realidad, y estamos abriendo las puertas, ni un paso atrás”, suelta Mara Lezama, confiada en que, en la próxima legislatura quintanarroense, se replique lo que ya es una realidad en el Congreso del Campeche en donde las mujeres son mayoría.

La entrevista ha concluido, animosa, entre risas. También ha caído la tarde y lo que sin duda será la estampa de este día es la imagen de Claudia y Mara, como en tiempos de colegialas, se tomaron un momento después del primer evento para descansar y cargar energía a la sombra de un árbol, comiendo tortas de relleno.

Te puede interesar: Reciben a Mara al grito de gobernadora