Avanza en Guerrero reforma sobre aborto

916
Avanza en Guerrero reforma sobre aborto
  • La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que reforma el Código Penal local para despenalizar el aborto.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Entre reclamos y con el voto de tres de los cinco integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero fue aprobado el dictamen que reforma el Código Penal local para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Legisladores del PRI y PAN cuestionaron lo que llamaron un “albazo” legislativo por parte de las dos diputadas morenistas Beatriz Mojica —secretaria de la Comisión— y Estrella de la Paz, así como el perredista Bernardo Ortega, debido a que el proyecto de reforma se había prorrogado hasta junio próximo.

La discusión empezó cuando el presidente de la Comisión, el priista Jesús Parra, le reclamó a Mojica por haber convocado la reunión para tratar el tema, a la que asistió la panista Ana Lenis Reséndiz Javier.

No obstante, a la sala “José Francisco Ruiz Massieu” llegaron el morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, y la priista Julieta Fernández.

Parra García consideró que la instalación de la sesión era ilegal; su compañera de bancada, Julieta Fernández, dijo que era un “albazo”.

“Es un acto de agandalle porque la secretaria no tiene ninguna facultad de convocar a ninguno de los integrantes de esta Comisión”, señaló García.

El legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, reclamó a Parra que en la Comisión de Justicia quisiera hacer lo que se le antoje.

“Igual lo que haces tú en la Junta de Coordinación Política, haces lo que se te antoja”, le reviró Parra García.

Después del áspero debate, los dos priistas y la panista abandonaron el salón, al igual que el morenista Alfredo Sánchez.

En sesión y a puerta cerrada, Mojica, De la Paz y Ortega aprobaron el proyecto; ahora será el pleno del Congreso el que determinará si finalmente se aprueba o no el dictamen.

En rueda de prensa, Mojica Morga aclaró que sólo fue un paso porque todavía falta que el Pleno apruebe esta reforma que no es otra cosa que la armonización de una ley que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una resolución que aprobó en el 2021 y que ordena que no se criminalice el aborto.

Te puede interesar: Reprocha Tren y feminicidios