Más esfuerzos en Playa del Carmen ante el sargazo

352
Más esfuerzos en Playa del Carmen ante el sargazo
  • La titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre indicó que hasta antes de la jornada de limpieza se habían recolectado cerca de 5 mil 308. 90 toneladas de sargazo, siendo abril uno de los meses con mayor recale.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Trabajadores de las diferentes secretarías del Ayuntamiento de Solidaridad, así como voluntarios playenses, sumaron esfuerzos el fin de semana para limpiar el sargazo en todas las playas del municipio.

La titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Lourdes Várguez Ocampo, indicó que hasta antes de esta jornada de limpieza se habían recolectado cerca de 5 mil 308. 90 toneladas de sargazo, siendo abril uno de los meses con mayor recale.

En esta limpieza de playas, voluntarios, así como trabajadores de la Zofemat, se reunieron en diversos accesos a playas desde Fundadores hasta Punta Esmeralda para recoger el alga que llega a la orilla de las costas.

De acuerdo al semáforo de sargazo, la playa de la Avenida Constituyentes se encontraba libre de sargazo, mientras que Playa 88, Punta Esmeralda y Playa Xcalacoco contaban con arribo moderado del alga.

Por ello, Lourdes Várguez Ocampo, indicó que los trabajadores de Zofemat trabajan para mantener los accesos a las playas limpios.

Apenas el viernes, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la llegada de sargazo al Caribe Mexicano representa una situación alarmante.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo”, expuso el secretario.

Refirió que, de acuerdo con el monitoreo del fenómeno, se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo.

“En Benito Juárez, la Chac Mool, más o menos un cinco por ciento de sargazo se detectó; en Puerto Morelos, la Playa Pelicanos, un 20 por ciento; en Cozumel, en la Playa San Martín, un 20 por ciento; en Solidaridad, en El Recodo, un 30 por ciento.

“En Tulum, aquí es donde hemos visto más arribazón de sargazo, en la Costa Maya, un 40 por ciento, y en Othón P. Blanco, en Mahahual, un 15 por ciento”, apuntó.

Te puede interesar: XV Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad