Inyectarán 30 mdd a sureste mexicano

649
Inyectarán 30 mdd a sureste mexicano
  • Resalta Salazar avances en la relación entre México y EU, indican que fondos son del USAID, para empleo y sustentabilidad en el sureste.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos de América, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, anunció una inversión por 30 millones de dólares.

Dicha inversión se dará a través de SURGES —Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad— en actividades de mercados sostenibles, generando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, y comenzará a finales de verano de 2022.

En este sentido, el embajador estadounidense, Ken Salazar, resaltó avances entre los gobiernos del presidente Biden y del presidente López Obrador desde la primera reunión, destacando que para el Gobierno de EU trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica, ha sido prioridad.

Asimismo, el embajador tuvo palabras de satisfacción para el estado de Quintana Roo, en el que ha estado en varias ocasiones, una de ellas en jornada de descanso.

Durante su intervención, el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín destacó el interés de su gobierno, con el apoyo del gobierno federal, en la seguridad y tranquilidad de los turistas y visitantes, cuya agenda ha tenido el apoyo de instancias internacionales como el FBI, la DEA y la policía de Canadá, entre otras.

Recordó que Quintana Roo tiene una recuperación importante en materia de turismo, con cifras que igualan o superan las que se tuvo antes de la pandemia, que permitió rescatar ya el 93% de los empleos perdidos durante la pandemia, se refleja en la tasa anual del 16.7% al cuarto trimestre del 2021.

Asimismo, celebró que estos encuentros permitirán avanzar en los trabajos de colaboración y los proyectos de desarrollo para la diversificación económica de la región y de los estados, que se puede lograr con el apoyo de los Estados Unidos y que hoy se llevan a cabo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En particular, Carlos Joaquín citó los proyectos de alto impacto como la construcción del Tren Maya, que enlazará a los estados del sureste la construcción del aeropuerto internacional de Tulum; y el establecimiento del Parque Nacional del Jaguar, con el que se busca preservar el medio ambiente, ordenar el crecimiento de la mancha urbana y proteger bosques y manglares.

Además, se tienen las obras de infraestructura urbana para mejorar la movilidad en Cancún, como la modernización del bulevar Colosio, la rehabilitación del entronque aeropuerto-Cancún, la construcción de la avenida Chac Mool y el puente vehicular Nichupté, que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

Te puede interesar: Caribe Mexicano, ejemplar en recuperación económica