Sigue en pie edificación de universidad en Tulum

260
Sigue en pie edificación de universidad en Tulum
  • El Ifeqroo había anunciado previamente que la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum quedó pausada.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto de la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum sí se llevará a cabo, tras una serie de acuerdos a los que llegaron las diversas autoridades involucradas en este tema.

Tarek Mattar Moguel, rector de la Universidad Tecnológica (UT) de la Riviera Maya, confirmó que el proyecto se mantiene y el retraso se registró ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció unas condiciones que por los tiempos era imposible de cubrir.

Sin embargo, no quiso dar mayores detalles, al argumentar que será la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la encargada de hacer el anuncio, pero adelantó que el proyecto continúa, puesto que se lograron acuerdos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y se hará una combinación de predios.

“El terreno no está en un área protegida, derivado de eso desarrollamos unas gestiones tanto con el gobierno municipal, estatal y federal y próximamente darán un posicionamiento respecto a ello, es algo muy favorable porque el proyecto sigue, el proyecto está vivo. Ya se logró una combinación de predios, pero el proyecto para nada está detenido”, indicó.

Recalcó que esta obra se hará, tan es así que los estudiantes de esta institución que de manera provisional toman clases en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tulum ya realizan sus prácticas profesionales en la UT de la Riviera Maya.

Incluso, se efectuaron algunas modificaciones en la Casa de la Cultura, como la colocación de protectores, puesto que se va a recibir equipo, y una parte se quedará allá y el resto en la UT de la Riviera Maya.

Como se recordará, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) anunció que la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum quedó pausada debido a que no se obtuvo la documentación que acredite el cambio de uso de suelo, y a fin de no incurrir en sanciones, el gobierno estatal regresó los recursos a la Federación.

Lo anterior ya que la Ley de Disciplina Fiscal establece que al último día de marzo tiene que estar la obra construida y los recursos ejercidos, pero apenas a finales del año pasado comenzaron con los trámites y sin tener aún la autorización no pueden arrancar con la obra.

Te puede interesar: Quiere Agepro dar certeza sobre lotes