Es ‘copy-paste’ MIA de Fonatur, señalan

599
Es ‘copy-paste’ MIA de Fonatur, señalan
  • Para reaunudar las obras, el gobierno federal podría presentar al juez la MIA del proyecto, una vez que sea autorizada por la Semarnat.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que alista el gobierno federal para reanudar obras del Tren Maya en el Tramo 5 es inválida porque, además de ser presentada a destiempo, es un “copy-paste” de otros trazos, anticipó José Urbina, integrante de la campaña “Sélvame del Tren”.

“Fonatur está presentando esta pseudo MIA que, además de estar mal hecha, tiene una gran cantidad de discrepancias. Queda claro que utilizaron información de profesionales y fueron haciendo ‘copy-paste’ de distintos sectores, ni siquiera del Tramo 5 sur, ni siquiera se tomaron la delicadeza, la información es de otros tramos y de otras fechas”, sostuvo el experto buzo.

Uno de los tres promotores del amparo que frenó el proyecto alertó que, aun así, las conclusiones de la MIA que alista Fonatur —una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— revelan que los daños por las obras del Tren Maya serán severos.

El lunes pasado, un juez federal suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 —que cruza la selva entre Playa del Carmen y Tulum—, al resolver el amparo 884/2022, uno de al menos cinco que ha admitido a trámite y que son promovidos por grupos ambientalistas que se oponen al trazo del tren.

Para reaunudar las obras, el gobierno federal podría presentar al juez la MIA del proyecto, una vez que sea autorizada por la Semarnat, y promover un incidente para que el propio juez revoque la suspensión definitiva.

“A pesar de que en esa pseudo MIA se reconoce que hay daños severos, por alguna mágica razón, la persona que concluye el documento dice que ‘sí se puede’; no se trata de acelerar una MIA, tendrían que regresar en el tiempo para presentarla antes de impactar la zona, y la zona ya está impactada. Ya cometieron el crimen, no pueden pedir permiso ahora, su investigación era sobre la selva virgen, no en acahuales, en los cenotes, ahí era su investigación, no la hicieron, ya es demasiado tarde, su documento no es aplicable”, planteó Urbina.

Te puede interesar: No pondrán freno a Tren Maya, sentencia AMLO