Rebasó Congreso presupuesto en 59%

1078
Rebasó Congreso presupuesto en 59%
  • Los Congresos más costosos en el país, después del de Quintana Roo, son los de Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información de la organización Política Colectiva, próxima a presentarse en su publicación “Finanzas Estatales 2021 explicadas con un billete de $100 pesos”, el Poder Legislativo del estado de Quintana Roo es el más costoso de todo México.

Con base en información de la Cuenta Pública 2021, ya publicada por el Gobierno del estado, al Legislativo de esa entidad se le aprobaron el año pasado 690.5 millones de pesos como presupuesto; sin embargo, terminó ejerciendo un total de mil 100.7 millones de pesos, es decir, 59.4 por ciento más de recursos.

Esa cifra representa 3 por ciento de los 37 mil millones gastados en 2021 en todo el estado.

Incluso, de acuerdo con cifras oficiales establecidas en la Clasificación Administrativa de la Cuenta Pública, se observa que el Poder Legislativo quintanarroense ejerció más recursos que la misma Fiscalía General del Estado, que contó con mil 70 millones de pesos y más que el mismo Poder Judicial estatal, con 734 millones.

El gasto del Poder Legislativo en Quintana Roo, como en la mayoría de los estados, incluye lo que ejerce la Auditoría Superior del Estado, pese a los cual llama la atención que en un estado turístico donde los problemas de inseguridad son cada vez más visibles, se invierta más en el aparato legislativo que en las instituciones de procuración de justicia.

En la actualidad, la representación del Congreso local está conformada por 9 diputados de Morena, 2 del PT, 4 del PAN, 3 del Partido Verde, 2 del PRD y 3 sin afiliación a ninguna bancada.

Los Poderes Legislativos más costosos en el país, después del de Quintana Roo, son los de Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit, los cuales ejercieron 1.7, 1.4 y 1.4 por ciento, respectivamente, del presupuesto total de sus estados en 2021, de acuerdo con la información obtenida por la organización Política Colectiva.

Te puede interesar: Vigila CPC fallas en cuenta pública 2020 de municipios