Exigen hoteleros competencia leal de plataformas

262
Exigen hoteleros competencia leal de plataformas
  • Hoteleros quieren que plataformas entren a la formalidad, observan que rentas vacacionales ganan terreno por falta de un marco legal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), coincidieron en que es necesario que las plataformas de hospedaje operen apegadas a la ley para que exista una competencia leal.

Francisco Madrid Flores, director de Cicotur, dijo que un análisis sobre las rentas vacacionales a corto plazo reveló cómo la informalidad y la falta de barreras de entrada siguen proporcionando un crecimiento considerable de esta modalidad que representa una competencia desleal para la industria formal.

“Al no cumplir (este tipo de hospedaje) con todo tipo de requerimientos que cualquier prestador de servicio turístico (debe hacer)… simplemente habría que hacer valer la ley, son prestadores de servicios turísticos y como tal deberían estar registrados y (exigirles) y otras muchas cosas que no están cumpliendo”.

Abundó que estas plataformas no pagan seguro social, predial y otros servicios de acuerdo con la actividad comercial que realmente están desempeñando e incluso que esto no es un tema de mochileros.

Señaló que en Cancún hasta el primer cuatrimestre del año en curso tenían un reporte de 5 mil 690 unidades activas de este tipo de hospedaje que tuvieron al menos una renta mensual y que representa un aumento del 32.4 por ciento en comparación con 2019, y la tarifa promedio es de 160.9 dólares, obteniendo ingresos por 70.3 millones de dólares.

En el caso de Cozumel se reportaron 858 unidades que significó un aumento del 48.8 por ciento, con una tarifa promedio de 135 dólares y un ingreso en los primeros cuatro meses del 2022 de 9.2 millones de dólares.

Mientras que en la Riviera Maya existen al menos 14 mil 498 unidades que representó un alza del 30.4 por ciento, con una tarifa promedio de 239 dólares y un ingreso de 200 millones de dólares.

“Cada unidad en promedio tiene dos habitaciones, es decir, estamos hablando de un inventario adicional de 40 mil habitaciones (sumando los tres destinos). Y subrayar que a través de dos de las marcas conocidas que comercializan esta modalidad de alojamiento (los recursos que se obtienen) seguramente no tienen una contribución para la sociedad similar a la que tuvieran si hubieran ingresado a los esquemas formales”, apuntó.

Insistió que no están en contra de esta modalidad, puesto que es bienvenida, pero no hay una justificación suficiente para que no sean reguladas y no genere afectaciones en la industria.

En tanto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación hotelera abundó que una vez que se conozca quiénes conformarán la próxima Legislatura buscarán un acercamiento a fin de exponer la situación de estas plataformas de rentas vacacionales, a fin de que exista una igualdad de condiciones.

Te puede interesar: Gana la opacidad en ayudas sociales