Descarta Movimiento Ciudadano integrar alianza opositora

1011
Descarta Movimiento Ciudadano integrar alianza opositora
  • Movimiento Ciudadano es la fuerza que a nivel regional está concitando, frente a quienes actúan pensando en revivir a los partidos históricos.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), tiene su propia lectura de los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio, y descartó integrarse a la alianza Va por México.

Salvo José Luis Pech, quien logró 13.1 por ciento de las preferencias en la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, el resto de los abanderados de MC registró entre un 3 y 6.9 por ciento de los votos.

“Hace 5 años no participamos ni en Durango ni en Hidalgo ni en Oaxaca ni en Quintana Roo, ahora lo hemos hecho frente a un avasallamiento, con la intervención del gobierno federal que se ha metido con funcionarios y secretarios de estado.

“Y, por otra parte, frente a lo que representan los partidos históricos, MC es una fuerza que está creciendo. En el caso de Quintana Roo, la campaña que nos hicieron fue brutal, aun así tenemos una representación muy importante con el Doctor Pech”, consideró Delgado.

– Los resultados no fueron los de 2021…

Veamos a la coalición Va por México: de seis gubernaturas que tenían los partidos históricos han perdido cuatro, y se quiere presentar como un éxito.

Queremos reconocer el esfuerzo que significa la incorporación de personalidades como Paty Flores y Martín Vivanco, postulados a la gubernatura y la Alcaldía de Durango.

Movimiento Ciudadano es la fuerza que a nivel regional está concitando. Frente a quienes hablan y actúan pensando que es posible revivir a los partidos históricos, es necesario construir un proyecto nuevo para confrontar a un gobierno que actúa con las peores prácticas del pasado.

– Pero ni siquiera sumaron preferencias en Tamaulipas, dada la cercanía con Nuevo León, donde gobierna MC con Samuel García.

Es que ahí se dieron hasta con la cubeta, incluso hubo problemas delicados relacionados con la delincuencia organizada, y esa polarización sí afecta a MC, además de las campañas que nos hacen en contra como las de voto útil.

Frente a todo ello estamos presentes y tenemos una oportunidad importante. Valoro mucho a Arturo Diez, que fue nuestro candidato en Tamaulipas. Sin duda es uno de los personajes del futuro de Tamaulipas, porque los nuevos liderazgos también se construyen.

– Las presiones hacia MC aumentarán. Por ejemplo, el empresario Claudio X. González ya los ha convocado a unirse al frente opositor.

Pero no va a ser esa la posición de Movimiento Ciudadano. Nosotros ya tenemos una dirección y es muy clara: Vamos a ser la opción que requiere el país. Frente a la crispación, tendremos que ir concitando fuerzas y voluntades en las diferentes regiones de México y es posible, cuando construyes los consensos, obtener victorias como en Jalisco y Nuevo León.

Sin embargo, cuando por un lado hay el uso faccioso del poder, involucrando a altos funcionarios de la Federación, y por otro, funcionarios estatales, como es el caso de Tamaulipas, que de manera abierta intervinieron, es claro que necesitamos erradicar ese tipo de prácticas viciadas para romper las enormes asimetrías que lastiman a proyectos como el nuestro. Estamos avanzando y dejando sembrada la expectativa de lo que es Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Son partidos políticos los grandes perdedores