Urgen fortalecer relación sindical

292
Urgen fortalecer relación sindical
  • Si bien el significado de la reforma laboral ha sido entendido en los sindicatos, un reto será difundir el mensaje entre trabajadores.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma laboral llegó para quedarse, y es algo que deben entender todos, afirmó Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Así que, añadió, trabajadores, abogados y empresarios deben establecer relaciones colectivas, es decir, con sindicatos.

Afirmó que el organismo internacional está diseñando una estrategia para la capacitación de funcionarios en los Centros de Conciliación que están sustituyendo a las Juntas Locales y también a otro tipo de personal.

“Estamos diseñando una estrategia para acompañar en varios pasos, formando el funcionariado de los Centros de Conciliación, tratando de ayudar que el Colegio de Notarios, que entiendan cómo se lleva la lógica de un proceso electivo en el ámbito sindical y también tratar con el Poder Judicial y el Comité Coordinador de la reforma laboral, de qué manera se aplican las normas de la OIT de libertad sindical y negociación colectiva”, dijo en entrevista.

Furtado de Oliveira consideró que es necesario difundir la importancia que tiene la organización colectiva en los centros de trabajo, es decir, que existan los sindicatos, debido a que la voz individual del trabajador está en desventaja frente a los patrones.

“La reforma vino para quedarse y para esto hay una nueva dinámica que los responsables de las relaciones laborales deben entender cómo aplicar los principios que van a generar beneficios para todos y para que México siga teniendo inversiones y empleo.

“Que el sentirse representado es importante, que una voz única es una relación bastante desigual entre un patrón y un trabajador”, consideró Furtado.

Opinó que si bien el significado de lo que implica la reforma laboral ha sido entendido en las centrales sindicales, un reto será difundir el mensaje entre los trabajadores.

“Todas las centrales han entendido, pero el desafío es cómo bajar la información a una red, lo que está por debajo de una estructura federal.

“Que el trabajador en la planta, en las maquilas, en el campo, entiendan que sí es importante fortalecer esa voz colectiva”, advirtió.

En concreto, la OIT obtendrá 13 millones de dólares para abordar el trabajo infantil y forzoso a nivel federal en todo el sur de México, sobre todo en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Te puede interesar: Pide IP ya no más cambios de leyes