Aumentan enfermedades gastrointestinales

191
Aumentan enfermedades gastrointestinales
  • Comida echada a perder por calor, una razón para estas enfermedades; piden a la gente que tenga mucho cuidado con los alimentos que ingiere.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un aumento en el número de casos en enfermedades gastrointestinales, particularmente entre adultos mayores y niños menores de 5 años, es el que ha registrado la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Así lo dio a conocer Homero León Pérez, titular de esta Jurisdicción, al sostener que ese tipo de enfermedades se producen principalmente por la ingesta de alimentos en malas condiciones, derivado de las altas temperaturas que se están presentando actualmente en la entidad.

“En el caso de las enfermedades gastrointestinales si se ha incrementado un uno o dos por ciento, sobre todo en personas de los extremos de edades, es decir, los adultos mayores o menores de cinco años, y esto porque ingieren alimentos de dudosa calidad, desafortunadamente en esos sitios que preparan los alimentos sin higiene adecuada”.

Ante esta situación, exhortó a la población a extremar precauciones al momento de ingerir alimentos, más que nada en la vía pública, y de igual forma recomendó a quienes venden comida que adopten las medidas de higiene necesarias.

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado, hasta la semana pasada tanto en los Hospitales Generales como en los Integrales que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 2 —que abarca siete municipios—, no han tenido personas internadas por golpe de calor.

Esto, dijo, puede tratarse a que la gente cada vez tiene una mayor conciencia sobre las medidas que deben adoptar ante las elevadas temperaturas, como no exponerse con frecuencia al sol, usar ropa con colores claros e ingerir agua constantemente.

El jefe de la Jurisdicción pidió a los trabajadores de la construcción —que es uno de los sectores más vulnerables a un golpe de calor, puesto que se exponen demasiado al sol— implementar sus acciones de prevención para evitar este tipo de hechos.

“Que lo tomen muy en serio, eviten ingerir alimentos que en un momento dado están en los puestos ambulantes, no es que uno esté en desacuerdo, ya que cada quien ve la forma de ganarse la vida, pero desafortunadamente vemos que en esos puestos ambulantes no siguen las medidas higiénicas adecuadas”.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 25 de junio del año en curso, en Quintana Roo hay 13 casos de intoxicación alimentaria bacteriana, 30 mil 591 casos de infecciones intestinales por otros organismos, así como 188 casos de otras infecciones intestinales.

Te puede interesar: Exhortan a proteger a las mascotas del calor