Ya planean reconstrucción para Ucrania

233
Ya planean reconstrucción para Ucrania
  • “La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático y la mayor contribución a la paz mundial”, expresó Zelensky.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El costo de la reconstrucción de Ucrania se proyecta en 750 mil millones de dólares, dijo el lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, insistiendo en que los activos rusos bloqueados por las sanciones deben ser usados para levantar el país arrasado por la guerra.

El funcionario dio esta estimación durante su intervención ante la Conferencia de Lugano, en Suiza, donde dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están durante dos días para elaborar una especie de “Plan Marshall” de reconstrucción para Ucrania, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

“Se estima que la reconstrucción de Ucrania esté en torno a los 750 mil millones de dólares. Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos”, dijo Shmyhal.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apeló a la comunidad internacional para lograr este objetivo, en declaraciones que recogió la agencia AFP.

“La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático” y la “mayor contribución a la paz mundial”, expresó en la misma cumbre.

La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país a finales de febrero y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, considera que la reconstrucción y las reformas “no están en competencia”.

Al contrario, “se refuerzan”, dijo, pidiendo continuar con los esfuerzos en vistas a luchar contra la corrupción. La reunión de Lugano debe desembocar en “un proceso político eficaz”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue en la misma dirección y apuntó a que la reconstrucción de Ucrania podía reforzar las instituciones del país.

“Ucrania puede salir de todo esto por el camino de un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más resistente”, indicó.

“¡Gloria a Ucrania!”, lanzó al terminar su discurso.

Te puede interesar: Cierra filas la OTAN; le apunta a Rusia