Confirman: no habrá alumnos reprobados

390
Confirman: no habrá alumnos reprobados
  • Todos los alumnos de nivel básico pasarán de año, se regularizará en siguiente ciclo a quienes tengan bajo rango de aprendizaje .
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) acatará la instrucción que emitió la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no reprobar a ningún alumno durante este ciclo escolar que oficialmente concluirá el próximo 21 de julio.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, dijo que hace unas semanas la autoridad federal les notificó que no habrá alumnos reprobados, bajo el argumento de que se presentaron diversas situaciones a raíz de la pandemia que implicó que no se consiguiera el cien por ciento de los aprendizajes en algunos estudiantes.

No obstante, consideró que la mayoría de los alumnos en la entidad obtuvieron los aprendizajes esperados en una condición adecuada y necesaria, aunque hay casos particulares que las figuras educativas identificaron.

“Hay (alumnos) que sí se nos salieron del radar porque no tenían conectividad durante la pandemia porque se tuvieron que mover de una población a otra, sin embargo, estos son los alumnos que no serán reprobados, pero que sí ya están en el registro dentro de las fichas descriptivas para tener ese proceso de reforzamiento”, indicó Gorocica Moreno.

Lo anterior, tras señalar que para obtener la calificación final de los alumnos se considerarán los tres periodos en los que se dividió el ciclo escolar. En cada uno de ellos se hace un diagnóstico con una ficha descriptiva de las fortalezas y debilidades de los conocimientos o aprendizajes esperados de los alumnos de cada grupo.

Con ello, cada maestro debe tener ese seguimiento por periodo y la sumatoria de esos tres momentos evaluados es lo que acierta y da el total que es la calificación que se le asignará al alumno.

“Si en alguno de los periodos el alumno no asistió porque se movió (a otro plantel), porque se fue (del estado) o porque se enfermó, tendrá que ser reforzado ese periodo en el ciclo escolar inmediato, es decir, esos conocimientos tendrán que ser reforzados”, añadió.

El funcionario de la SEQ comentó que actualmente se encuentran en el proceso de evaluación, puesto que ya está cerca el cierre del ciclo escolar 2021-2022, que será el 21 de julio.

Los días 18, 19 y 20 se entregarán boletas de calificación, en tanto, el viernes 22 del mes en curso los profesores subirán las evaluaciones al Sistema de Control Escolar de Educación Básica.

Por otra parte, autoridades del gobierno de Benito Juárez realizaron la primera entrega del segundo pago de becas del programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano” correspondientes al ciclo 2021-2022, con el objetivo de motivar a los estudiantes a continuar con su formación académica.

La entrega se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún, donde los beneficiarios en esta primera fecha fueron 111 estudiantes de nivel Preescolar, 155 de Educación Especial, 254 de Superior y 194 de Medio Superior.

Te puede interesar: Es tanque elevado peligro en escuela de Puerto Morelos