OIC obliga a IMSS Tamaulipas a repetir compra de tóners de impresión por sobrecostos

730
OIC obliga a IMSS Tamaulipas a repetir compra de tóners de impresión por sobrecostos
  • El IMSS Tamaulipas deberá realizar una nueva compra de cartuchos para este año, luego de contratar a Grupo Paliba S.A. de C.V. con costos 25% más elevados que los del año pasado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TAMAULIPAS.- El IMSS Tamaulipas deberá realizar una nueva compra de cartuchos para este año, luego de contratar a Grupo Paliba S.A. de C.V. con costos 25% más elevados que los del año pasado y capacidad tres veces menor, como resultado de la adquisición LA-050GYR018-E19-2022.

El veredicto del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, a cargo de Gustavo Aguirre Lona, resultó de una de las diversas inconformidades que se presentaron tras el fallo del proceso en marzo pasado; fue por ello que representantes del nicho remarcaron que durante su toma de posesión en 2020, Velia Patricia Silva Delfín prometió cero tolerancia a la corrupción y vigilancia a los procesos administrativos, labores en las que desde su óptica ha quedado corta.

“Sin duda, en el sector es motivo de preocupación que no se cumplan las promesas de transformación que llegaron junto con el nuevo gobierno, sobre todo ante asignaciones como la que ahora quedó cancelada. Se trata de una clara alerta para las autoridades”, aseguraron testigos que solicitaron anonimato.

El ordenamiento de nulidad número 00641/30.15/5128/2022, del 13 de junio anterior, establece que se debe llevar a cabo un nuevo concurso ya que el previo se concretó con carácter nacional, incluso cuando se sabía que solo las proveedoras que ofertaran a la marca Lexmark podrían acreditar el requisito; pues a pesar que la fabricante de Allen Waugerman es estadounidense, sus productos se someten a procesos de reensamblado y remanufactura en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, se desmenuzó que en 2021 los tóners duraban 18 mil páginas, sin embargo, los de Lexmark solo emiten 6 mil, rendimiento que trajo consigo su descalificación en proposiciones de la delegación Veracruz Norte, ya que dos años atrás requerían cartuchos para 12 mil páginas.

En ese sentido, fuentes de la industria han apuntado al encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano Córdova, como uno de los aliados clave de las compañías que concursan con insumos de Lexmark.

“Nos encontramos alarmados por procesos que dejan mucho que desear en la delegación a cargo de Velia Patricia Silva Delfín, sobre todo porque al asumir el cargo prometió que habría cero tolerancia a la corrupción, y el acompañamiento que brindó Cano Córdova a la empresa que ahora pierde el contrato, fue apreciable para todas las concursantes del nicho”, expusieron.

En la trayectoria de la americana también figuran diversas empresas con propuestas desechadas en el IMSS Tamaulipas, ya que en 2020 las evaluaciones dejaron ver que sus productos no eran totalmente nuevos como se solicitaba, sino que son parte del programa de reciclado que se mencionó anteriormente.

“Para las autoridades no es desconocido que las licitaciones internacionales de tóner suelen traer consigo más cotizaciones y diversidad de productos, situación que además de incentivar la competencia significa mejores oportunidades para elegir con base en la relación calidad-precio”.

Te puede interesar: Prohíbe Yucatán dar cargos a hombres violentos