Frenan autos eléctricos llegada de Oxxo a Estados Unidos

266
Frenan autos eléctricos llegada de Oxxo a Estados Unidos
  • A pesar del liderazgo que ha tenido Femsa con Oxxo en México, Colombia, Chile y Brasil, en EU optó por desarrollarse vía adquisiciones.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los planes de impulsar la industria de vehículos eléctricos en Estados Unidos desalentaron llevar las tiendas Oxxo a ese país.

Si bien la cadena intentó entrar a ese mercado con su primera tienda en 2012 en Douglas, Arizona, y luego en 2014 en Eagle Pass, Texas, ninguna de las cuales sigue operando, el futuro de la electromovilidad propició que Femsa borrara de su mapa de expansión al país vecino.

Mario Botas, director de Desarrollo Corporativo de la División Proximidad de Femsa Comercio, explicó que tradicionalmente las tiendas de conveniencia en territorio estadounidense operan de la mano de las gasolineras, un negocio que irá bajando su consumo.

“El negocio de tiendas de conveniencia en Estados Unidos está completamente ligado al de la gasolina y pues eso nos genera cierto nivel de inquietud por el futuro de los autos eléctricos y otras tecnologías que van a generar una caída en el consumo de los combustibles”, expuso.

Es por ello que a pesar del liderazgo que ha tenido Femsa con Oxxo y sus cadenas de farmacias en México, Colombia, Chile y Brasil, en Estados Unidos optó por desarrollarse vía adquisiciones con lo que es hoy su División de Distribución y Logística Envoy Solutions.

Botas explicó que otro aspecto que vieron en Estados Unidos en relación a las tiendas de conveniencia es que en los últimos años se han presentado varios compradores y consolidadores que han generado que los múltiplos para adquirir compañías hayan subido.

También impactó la negativa del permiso para la venta de vino y cerveza solicitado por Oxxo a la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.

Te puede interesar: Exigen más gasolinerías