Urge la ONU consciencia por olas de calor

486
Urge la ONU consciencia por olas de calor
  • Temperatura rompió récord en Gran Bretaña, cambio climático hará que olas de calor sean más frecuentes en próximos años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió el martes a los líderes mundiales a hacer consciencia ante las olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental, al advertir que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático y se multiplicarán en las próximas décadas”, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó sobre la actual ola de calor.

Europa occidental registra récords de temperatura desde hace varios días, publicó la agencia AFP.

“Nos preocupa que el lapso de tiempo entre estos récords se está reduciendo”, señaló el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski.

El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48.8° Celsius, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado.

“Hemos dopado la atmósfera inyectándole demasiados gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono”, denunció Taalas.

El aumento de la frecuencia de las olas de calor durará varios años “independientemente del éxito de nuestras medidas” para enfrentar el cambio climático, agregó.

El secretario general de la OMM advirtió también que el aumento de las temperaturas tiene consecuencias en la salud.

“Esperamos un aumento de las muertes entre los ancianos y enfermos”, declaró.

TEMPERATURA RÉCORD EN GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña superó el martes su récord para la temperatura más alta de su historia con un registro de 40 grados Celsius en el aeropuerto de Heathrow en el oeste de Londres, indicó Met Office, la agencia meteorológica nacional.

El récord anterior para Gran Bretaña era de 38.7° C en 2019.

Unas horas antes el martes hubo un registro provisional de 39.1 grados Celsius en Charlwood, Inglaterra.

El tiempo inusualmente cálido y seco abrasa al continente desde la semana pasada, genera incendios desde Portugal hasta los Balcanes y provoca cientos de muertes relacionadas con el calor.

Las imágenes de las llamas que avanzan hacia una playa francesa y de los británicos bañados en sudor, incluso en las playas, han dado una verdadera lección sobre lo que significa el cambio climático, publicó la agencia AP.

Millones de personas en Gran Bretaña se levantaron el martes tras la noche más cálida jamás registrada en la historia del país.

La Oficina Meteorológica británica dijo que las cifras provisionales mostraban que la temperatura se había mantenido por encima de los 25 grados Celsius en diversas regiones por primera vez.

Buena parte de Inglaterra, desde Londres en el sur a Manchester y Leeds en el norte, está bajo la primera alerta roja del país por calor extremo.

Te puede interesar: Mata calor a cientos y atiza los incendios en Europa