Aumenta percepción de inseguridad en Quintana Roo

763
Aumenta percepción de inseguridad en Quintana Roo
  • El 82% de cancunenses temen sufrir algún delito, mide Encuesta de Seguridad Urbana 67% de percepción como media nacional.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el segundo trimestre del 2022, que concluyó en junio pasado, la ciudad de Cancún presentó una disminución del 6.1% en la percepción de inseguridad de la ciudadanía en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Según la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, para este segundo semestre de 2022 la percepción de inseguridad en el país fue del 67.4%, mientras que dentro de la ciudad de Cancún fue del 82.6% y en Chetumal 59.6%, un aumento del 2.6 y 2.2 por ciento en comparación al primer trimestre del año. 

En este sentido, los chetumaleños y cancunenses identificaron los cajeros automáticos como los puntos donde se sienten más inseguros, con el 81% de los cancunenses reportando haberse sentido inseguros en uno, mientras que el 75.4% de los chetumaleños replicaron la sensación.

Transporte público y bancos son los otros dos puntos donde se registraron las mayores percepciones de inseguridad, con los cancunenses percibiendo el transporte público como más peligroso, con el 68.9% de ellos reportándolo, mientras que el 62.5% de los chetumaleños destacaron los bancos como más preocupantes.

Además, alrededor del 65% de las poblaciones de ambas ciudades tienen expectativas de que la inseguridad continuará igual o empeorará a lo largo de los próximos 12 meses, lo que los coloca cerca de la media nacional, que es del 63.1%.

En ambas ciudades también se experimentó un crecimiento entre los dos primeros trimestres de personas mayores de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos, pasado de 33 a 42.4% en Cancún y de 31.2 a 39.9% en Chetumal, siendo robos o asaltos los que más se han atestiguado, con 48.5% en Cancún y 56.1% en Chetumal.

A estos les siguen actos de vandalismo (40.8 y 36.4%), disparos frecuentes con armas de fuego (43.1 y 13.8%), venta o consumo de drogas (28.1 y 37.4%) y tomas irregulares de luz (16% solo en Cancún), mientras que el huachicoleo no tuvo ningún reporte en las ciudades.

Cerca del 60% de los cancunenses y chetumaleños indicaron que debido a la inseguridad han decidido dejar de llevar cosas de valor, más de la mitad de los habitantes de estas ciudades han optado por dejar de caminar de noche en los alrededores de sus viviendas o permitir que menores de edad salgan de la vivienda.

En los hogares, los robos son el mayor problema, siendo que en Cancún el 18.3% reportó que al menos uno de sus integrantes lo experimentó, tasa que en Chetumal llega al 15.3%. De ahí le siguen la extorsión, asaltos en la calle o transporte público y robos parciales de vehículos.

CONFIANZA Y EFICIENCIA

En Quintana Roo, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son las instituciones que inspiran mayor confianza, siendo los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional los que tiene un mayor índice de confianza, con el 84% de los cancunenses y el 88.2% de los chetumaleños expresando que confían en ellos.

La Marina de México le sigue de cerca, con 82.9% en Cancún y 88.8% en Chetumal; después está la Guardia Nacional en 85.4 y 70.4% en Chetumal y Cancún, respectivamente; el índice para la policía estatal es de 44.7 y 52.2% en Cancún y Chetumal; y la menor es de la policía municipal, con solo el 28.4% de los cancunenses y el 46.7% de los chetumaleños expresando confianza.

Esto se replica en la percepción del desempeño efectivo de las organizaciones, donde de igual forma destacan la Marina (78.7% en Cancún y 87.6% en Chetumal) y el Ejército (78.8 y 85.4%). La Guardia Nacional tuvo una percepción de desempeño efectivo del 68.6 y 78.6%; la policía estatal con el 37.7 y 46.7%; y la policía municipal con el 26 y 39.8%.

Te puede interesar: Sellan convenio sobre seguridad SSP y restauranteros