Pide perdón el Papa por abusos en Canadá

639
Pide perdón el Papa por abusos en Canadá
  • El primer ministro de Canadá Justin Trudeau el año pasado también se disculpó por abusos en el sistema de escuelas residenciales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ALBERTA, CANADÁ.- El Papa Francisco emitió una disculpa histórica el lunes por la actuación de la Iglesia Católica con su política “catastrófica” de las escuelas residenciales indígenas de Canadá, diciendo que la asimilación forzada de los pueblos nativos a la sociedad cristiana destruyó sus culturas, separó a las familias y marginó a las generaciones de maneras que todavía se sienten hoy.

“Lo siento profundamente”, dijo Francisco, ante los aplausos de los sobrevivientes de la escuela y los miembros de la comunidad indígena reunidos en una antigua escuela residencial al sur de Edmonton, Alberta, el primer evento de la “peregrinación penitencial” de una semana de Francisco a Canadá.

A la mañana siguiente de su llegada al país, Francisco viajó a las tierras indígenas para rezar en un cementerio. Luego, cuatro jefes escoltaron al pontífice en su silla de ruedas a los terrenos ceremoniales powwow donde entregó la disculpa tan buscada y recibió un tocado de plumas.

“Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo Francisco cerca del sitio de la antigua escuela residencial india Ermineskin, ahora en gran parte demolida.

Más de 150 mil niños nativos de Canadá se vieron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el estado desde el siglo XIX hasta la década de 1970 en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. El objetivo era cristianizarlos y asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los gobiernos canadienses anteriores consideraban superiores.

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferaba en las escuelas, con estudiantes golpeados por hablar sus idiomas nativos. Ese legado de ese abuso y aislamiento de la familia ha sido citado por los líderes indígenas como una de las causas principales de las tasas epidémicas de adicción al alcohol y las drogas ahora en las reservas canadienses.

El primer ministro Justin Trudeau, quien el año pasado se disculpó por la “política gubernamental increíblemente dañina” en la organización del sistema de escuelas residenciales, también asistió junto con el gobernador general y otros funcionarios.

Te puede interesar: Plantea Canadá aplazar objetivos de menos emisiones