Regatean estados recursos a Oples

1834
Regatean estados recursos a Oples
  • Alertan consejeros por crisis financiera en el resto del año; ven control político.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) enfrentan atraso en sus ministraciones y negativa de gobiernos estatales para subsanar recortes, por lo que prevén meses complicados.

Consejeros electorales y líderes de oposición advierten que ese “ahorcamiento” presupuestal en algunas entidades es una estrategia política para controlar y debilitar a los institutos electorales, porque está en riesgo su financiamiento.

Los recortes son una práctica de gobiernos y congresos dominados por Morena, por el PRI o la alianza PAN-PRD.

Los institutos batallan para el pago de suministros, servicios y nómina o adeudos de elecciones anteriores, así como para entregar financiamiento a los partidos.

“Quieren doblegar a esos institutos para someterlos y controlarlos. Son recortes que no tienen fundamento legal”, afirmó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

Según el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación financiera de los Oples, pese a que han recurrido a tribunales, congresos y gobernadores, no han conseguido reponer parte de los recortes presupuestales que les aplicaron este año.

“Se advierte en algunos casos cierta intencionalidad política de los gobiernos estatales por debilitar a los Oples, a fin de dar argumentos a la propuesta del Gobierno federal, de querer absorber en un solo órgano electoral a las funciones que hoy se tienen de manera local”, dijo el representante panista Víctor Hugo Sondón.

El Ople de Campeche solicitó 166 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas estatal le negó el presupuesto, y tampoco ha entregado 2.8 millones de pesos para pagar las prerrogativas del PRD.

En Coahuila, se demandó al gobierno local al menos 36 millones de pesos para gastos operativos, de los 88 millones que le recortó, pero sólo les han entregado 7.2 millones.

En Chiapas, la autoridad le debe 50 millones del año pasado, además de solicitar 18 millones de pesos por el recorte de 2022, a fin de pagar deudas e incrementos salariales a empleados de base.

En tanto, al Ople de la Ciudad de México le niegan 198.5 millones de pesos, pese a que el Tribunal Electoral local ordenó al Congreso aprobar un incremento y exigir al gobierno capitalino ejecutarlo.

“(La falta de recursos) imposibilitaría su operatividad para octubre, noviembre y diciembre de 2022. Parte de los recursos de financiamiento público de partidos políticos correspondientes a 2022 se utilizaron para cubrir actividades sustantivas”, advierte el INE.

Por ello, sin recursos adicionales, los partidos dejarán de recibir 118 millones de pesos.

N-GRÁFICO-ESTADOS-OPLES

Te puede interesar: Cada día pesa más la inflación