Expulsa Chetumal mano de obra hacia EU

678
Expulsa Chetumal mano de obra hacia EU
  • Falta de trabajo y oportunidades obligan a habitantes de Chetumal a irse, las tasas migratoria e inmigratoria se acercan a equilibrio ‘0’.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo, la tercera mayor entidad receptora de migrantes de todo el país, paradójicamente expulsa mano de obra a Estados Unidos de uno de sus municipios: Othón P. Blanco. Habitantes de esta demarcación no encuentran lugar en el crecimiento económico que vive el estado, revela un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El fenómeno se replica en otras entidades de la República tradicionalmente receptoras de migrantes, como la Ciudad de México y el Estado de México. “Algunas entidades federativas del país, que tienen una economía robusta y una alta participación en el PIB [Producto Interno Bruto] nacional, generan una riqueza insuficiente para ofrecer los empleos que demanda su creciente población, que encuentra como opción migrar hacia Estados Unidos para incorporarse a su aparato productivo nacional”.

Quintana Roo mantiene una baja tasa migratoria, señala el estudio El Flujo Migratorio México Estados-Unidos y la Captación Interna de Remesas Familiares. De hecho, siguen llegando más personas a la entidad de las que se van. Sin embargo, la tasa se acerca cada vez más al 0 de equilibrio, es decir, que llegan en la misma proporción de los que salen. Actualmente la tasa de migración es de -0.6.

Con datos de 2020, los mexicanos consultados en Estados Unidos han emitido 400 matrículas consulares a personas originarias de Quintana Roo. El número representa apenas un porcentaje incierto del número real de migrantes quintanarroenses. La mayoría de quienes migran de manera indocumentada no tramita este documento, pues no quiere generar sospechas sobre la legalidad de su estancia en ese país.

Del total de matrículas consulares emitidas a quintanarroenses en Estados Unidos, 69.5 por ciento corresponde a hombres y 30.5 por ciento a mujeres. Casi el 60 por ciento de todos los migrantes de Quintana Roo son del municipio de Othón P. Blanco, advierte el informe.

El estudio también señala que el 27.5 por ciento de los migrantes quintanarroenses tienen a California como estado destino de la Unión Americana. De 2003 al primer trimestre de 2022, Quintana Roo captó 2 mil 449 millones de dólares de remesas. Sólo de enero a marzo de este año, recibió 85 millones 100 mil dólares.

El documento concluye que casos como el de Quintana Roo muestran que “el patrón migratorio mexicano ha presentado un cambio importante, porque a los corredores tradicionales como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, se han sumado entidades federativas con alto crecimiento poblacional […] que antes eran polos de atracción de la migración interna. Esta situación implica que el crecimiento económico en las regiones desarrolladas del país es insuficiente para satisfacer el exceso de fuerza de trabajo existente en el mercado laboral interno”.

Te puede interesar: Arranca la Canirac cursos contra extorsión