- Unifin Financiera, el prestamista no bancario más grande de México, anunció que suspenderá los pagos de bonos y que reestructurará su deuda.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Unifin Financiera, el prestamista no bancario más grande de México, anunció que suspenderá los pagos de bonos y que reestructurará su deuda, en el golpe más reciente a los inversionistas del sector.
La empresa decidió no realizar más pagos de cupón ni capital principal de su deuda durante el periodo necesario para negociar una reestructuración estratégica con sus acreedores, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el lunes por la noche.
Y ayer las acciones de la empresa dedicada al financiamiento a pymes, que no precisó montos de sus obligaciones en juego, se desplomaron 88.80 por ciento, a un mínimo histórico de 1.46 pesos.
- Publican decreto a favor de trabajadores de plataformas digitales
- Buscan frenar triangulación textil vía e-commerce
- Urgen reducir gas importado
Unifin es el último prestamista no bancario mexicano en tropezar después de que durante el último año Alfa Holding y Crédito Real cayeran en incumplimiento.
Omar Zeolla, analista de Oppenheimer & Co, dijo que el anuncio de reestructuración sorprendió a la mayoría, ya que la compañía sólo habló de sus fuentes de financiamiento en su reciente llamada de resultados.
“Esto no tiene sentido a menos que la situación de liquidez y financiamiento de la empresa fuera mucho peor de lo que la gerencia reveló”, sostuvo Zeolla.
“(Un mejor enfoque sería) presentar la situación como realmente es y comenzar a trabajar con los acreedores para encontrar una solución. Ahora creo que desaparecerá toda la confianza en la dirección de la empresa”.
En el comunicado a la BMV, Unifin reconoció que enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento por la situación que afecta al sistema no bancario en México, así como por el entorno económico global, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez.
“La compañía trabaja activamente en el análisis de diversas estrategias enfocadas a mantener e incrementar sus fuentes de ingreso y fondeo, optimizar costos y hacer un uso eficiente de sus recursos, ante el desafiante entorno en el que actualmente opera”.
Crédito Real negocia pasivos
Crédito Real informó ayer que había logrado negociar exitosamente la liquidación de pasivos con varios de sus acreedores del sector financiero y que tales esfuerzos continuarán con los que aún no han sido pagados.
Al menos 20 bancos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Costa Rica, Reino Unido y Canadá son acreedores de Crédito Real.
Te puede interesar: ‘Corta’ Tinder las citas en el metaverso