Toma forma Tren Maya en planta de Alstom

1207
Toma forma Tren Maya en planta de Alstom
  • Alstom México fabricará 4.5 coches por semana; cada uno contará con más de 10 mil piezas.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre próximo, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom México arrancará la línea de fabricación del Tren Maya, aseguró Maite Ramos, director general de la empresa.

Mientras tanto y desde el 4 de julio, inició con la producción de la parte primaria, la cual corresponde al armado de materiales más pequeños.

Para responder a este megaproyecto, la empresa equipó dos naves de su planta en Sahagún, la cual tiene una extensión de 495 mil metros cuadrados, con grúas tipo gantry.

Su plan es entregar en julio de 2023 el primer tren estándar de cuatro coches a diésel, de un total de 42 trenes en distintas configuraciones, explicó.

Alstom estará produciendo en su planta alrededor de 4.5 coches por semana. Se calcula que cada coche del tren cuenta con más de 10 mil piezas diferentes y el 72 por ciento será de contenido regional.

Recordó que la compañía en mayo pasado hizo la entrega al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una caja prototipo con los materiales con los que hará el tren, para validarlos, así como su tamaño, entre otros.

Asimismo, agregó que la semana pasada le entregó a Javier May Rodríguez, director de Fonatur, una maqueta de madera de la mitad de un vagón (uno completo mide 25 metros) con la que se puede ver su diseño, también le dieron una maqueta virtual del mismo.

Te puede interesar: Serie Mundial 2022 arrancará en viernes