Cierran llave para nuevo aeropuerto de Tulum

1217
Cierran llave para nuevo aeropuerto de Tulum
  • De las cinco megaobras de infraestructura anunciadas para Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá que esperar.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De las cinco megaobras de infraestructura anunciadas para Quintana Roo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá que esperar mejores tiempos de bonanza económica.

De una inversión federal programada para las cuatro obras en Cancún a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la terminal de Tulum por 8 mil 685 millones 722 mil 998 pesos para el año entrante, se dejará de canalizar casi una tercera parte de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), únicamente se plantea disponer de 5 mil 508 millones de pesos para seguir con los trabajos en los cuatro proyectos de la llamada “Joya de la Corona”.

TERMINAL EN PAUSA

El anuncio del Aeropuerto Internacional de Tulum estuvo a cargo del mandatario federal que, en la primera conferencia mañanera del presente año, cuando dijo que ya se contaba con un presupuesto autorizado, el cual posteriormente especificó en 11 mil 031 millones de pesos durante otra comparecencia con medios de comunicación el 11 de mayo pasado.

En la Estrategia Programática del Proyecto de Presupuesto Federal 2023 se establece que la Sedena se hará cargo de dar continuidad a la edificación de un aeropuerto mixto civil-militar con categoría internacional.

“Con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo, a la demanda por servicios aeroportuarios y fortaleciendo la conectividad del sistema aeroportuario nacional”.

Pero en el Paquete de Programas y Proyectos de Inversión registrados para 2023, la obra aparece “sin asignación de recursos”, al igual que otras dos identificadas como la modernización integral del Heroico Colegio Militar y la Rehabilitación de la Unidad Habitacional Aduana del Pulque en Ticomán, ambos en Ciudad de México.

En el documento se asienta que el costo total de la obra será de 16 mil 331 millones 867 mil 486 pesos, de los que se anota una inversión en cartera de 13 mil 154 millones 144 mil 489 pesos en años anteriores.

Para 2023, la proyección era agregar al proyecto tres mil 177 millones 722 mil 998 pesos, pero no se asienta ningún registro que valide la entrega del citado monto para el año entrante.

PROYECTOS QUE SÍ TIENE RECURSOS

El Puente Vehicular Nichupté con clave presupuestal 22096430001 tendrá un costo estimado en 6 mil 735 millones de pesos, de los cuales se prevé destinar 4 mil 430 millones en 2023, adicionales a mil 207 millones dispuestos en el presente año.

La obra por construir cruzará el sistema lagunar con una longitud de 8.8 kilómetros y 14.90 metros de ancho, que albergará tres carriles vehiculares de 3.50 metros cada uno, uno por sentido más otro reversible, un andador peatonal y dos accesos al tramo elevado para unir al centro con la Zona Hotelera.

La rehabilitación de la carretera Federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en el tramo del Bulevar Colosio, con clave presupuestal 22096430003, tendrá un costo total de mil 138.4 millones de pesos, con 736.6 millones autorizados para el próximo año, que se agregarán a los 365.2 millones actualmente invertidos.

El proyecto consiste en la colocación de concreto hidráulico sobre una superficie de rodamiento de 13.5 kilómetros que va desde la antigua torre de control al acceso de la terminal aeroportuaria, con carriles laterales, modernización de bahías de transporte y la rehabilitación del alumbrado público.

Al entronque del Aeropuerto de Cancún —que costará 409.3 millones de pesos— se pretende darle continuidad al inyectar 163.6 millones el año entrante, los cuales se sumarán a los 83.9 millones ejercidos este año.

El proyecto con clave presupuestal 22092100004 contempla la edificación de una nueva estructura de 64.24 metros de longitud formada por dos claros con dos caballetes, una pila central y una sección transversal de 28.8 metros para alojar cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido de circulación para una conexión más ágil de la terminal aérea con la zona de hoteles, el centro de la ciudad y la Riviera Maya.

Y la construcción de la Avenida Chac Mool busca conectar con la Avenida Huayacán y la Carretera Federal 307 que va hacia Playa del Carmen, con un costo total de 249.6 millones de pesos, de los cuales se canalizarán 177.8 millones para el año próximo, cuya suma se integrará a otros 62.9 millones ejercidos.

El proyecto plantea elaborar una vía vehicular con longitud de 3.5 kilómetros con cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, separados por un camellón central de un metro de ancho con longitud de 1.7 kilómetros.

Te puede interesar: Hallan fósil humano en trazado del Tren Maya