Implementan jornada antirrábica en el estado

647
Implementan jornada antirrábica en el estado
  • Las imágenes de esta campaña cuentan con un código QR para poder escanear y ubicar los puestos de vacunación antirrábica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 130 mil vacunas en perros y gatos se prevén aplicar en la entidad como parte de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que estará vigente hasta el sábado 1 de octubre.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, se instalarán 403 puestos de vacunación antirrábica en los 11 municipios de Quintana Roo, que funcionarán en horario de 09:00 a 14 horas.

Del total de las 136 mil vacunas, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 se tiene como meta aplicar 36 mil dosis con la instalación de 121 puestos, Othón P. Blanco en 110 y en Bacalar 11.

En tanto, en la Jurisdicción Sanitaria número 2 esperan aplicar 78 mil 400 dosis mediante los 258 puestos que se colocaron en Cancún son 90, Playa Del Carmen 44, Puerto Morelos 14, Tulum 34, Cozumel 29, Isla Mujeres 12 y Lázaro Cárdenas 35.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria número 3, la meta es aplicar 21 mil 600 dosis con la instalación de 24 puestos, en Felipe Carrillo Puerto 12 y José María Morelos 12, incluso en estos municipios las brigadas son móviles, por lo que estarán recorriendo las colonias.

Las autoridades señalaron que, en esta ocasión, las imágenes de esta campaña cuentan con un código QR para poder escanear y ubicar los puestos de vacunación, ya que tanto perros como gatos deben recibir la vacuna a partir del primer mes de nacidos, a los 3 meses, y luego de forma anual.

Entre las recomendaciones que la población debe tomar en cuenta es que sea una persona mayor de edad quien lleve a las mascotas, en el caso de los perros tienen que ir sujetados con correa y los gatos en caja transportadora, morral o en una bolsa resistente de manera que permita su manejo en el puesto sin ser agredidos y sin riesgo de que se escapen.

Para las situaciones de perros ansiosos o agresivos, se sugiere llevarlos con un bozal para evitar agresiones a las personas y/o a otros perros.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 18 de septiembre del año en curso, se han registrado mil 113 casos de mordeduras por perro en Quintana Roo.

Te puede interesar: Piden evaluar y elevar salarios en sector hotelero

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.