Aprueban 12 días de vacaciones el primer año

336
Aprueban 12 días de vacaciones el primer año
  • A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicio, hasta alcanzar 30 días de descanso.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó el dictamen que posibilitaría aumentar de seis a 12 los días de vacaciones pagadas a los que tiene derecho el trabajador durante el primer año en un empleo.

“Celebro que vayamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores de México. Pasaron 50 años; en los primeros 40 años, tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 10 hemos tenido seis días de vacaciones.

“Por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia”, planteó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, promotora de la iniciativa.

El dictamen establece que, a partir de los 12 días del primer año laboral, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicio, hasta alcanzar 30 días de descanso, para llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

La panista Kenia López aseguró que el dictamen beneficiará “en lo humano y en lo familiar a todos los mexicanos”.

“Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo.

Te puede interesar: Acusan moche a proveedores de Pemex

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.