Abre Pemex la puerta a empresa ‘fantasma’

684
Abre Pemex la puerta a empresa 'fantasma'
  • La empresa Ingeniería y Servicios de Salamanca, involucrada en una red de sobornos a funcionarios de Pemex es una compañía “fantasma”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Ingeniería y Servicios de Salamanca, involucrada en una red de sobornos a funcionarios de Pemex es una compañía “fantasma”.

Su domicilio fiscal se ubica en una sencilla vivienda particular en Salamanca, Guanajuato, donde la propietaria afirmó que no conoce a ninguno de los supuestos accionistas ni a la empresa.

Además, Ingeniería y Servicios de Salamanca tiene dos RFC (Registro Federal de Contribuyente) en la página de Compranet con los mismos números telefónicos, domicilio y correos electrónicos de contacto. 

Sin embargo, al llamar a los teléfonos para buscar a los accionistas registrados contestó una mujer que no se identificó pero dijo no conocer a ninguno de los socios.

Ingeniería y Servicios de Salamanca es una de las empresas aceptadas por Pemex para participar como proveedora de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se procesan en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Pese a todas esas inconsistencias, en octubre de 2007 la empresa obtuvo un contrato por 278 mil 874 pesos para proveer servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo.

De acuerdo con los registros de compranet, la contratación se hizo mediante adjudicación directa por parte de la Gerencia de la Refinería de Salamanca y la supuesta prestación de los servicios se debió realizar entre el 29 de octubre de 2007 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Te puede interesar: Ocurren cada día mil partos de niñas