Procesan y castigan a policías de Cancún

386
Procesan y castigan a policías de Cancún
  • En el municipio de Benito Juárez están abiertos procedimientos administrativos e investigaciones contra elementos policiales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el municipio de Benito Juárez están abiertos procedimientos administrativos e investigaciones contra elementos policiales por abuso de autoridad y extorsión.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien dijo que este año han dado de baja a cuatro elementos de la Policía Turística.

Además, hay otros cuatro oficiales cuyos casos están en Asuntos Internos, y también ocho miembros de Tránsito están bajo investigación luego de las quejas presentadas por ciudadanos que han mostrado pruebas de la forma en que proceden estos policías.

Expresó que no solamente se debe exhibir en redes sociales alguna conducta irregular de los oficiales, sino que también la gente tiene que confiar e iniciar el procedimiento ante Asuntos Internos.

Incluso, sugirió presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, para que se den castigos administrativos, como la separación del cargo —en este caso por parte de la corporación municipal— y una sanción penal si se acredita la comisión de un delito.

“Acudir a las oficinas de la Secretaría en Asuntos Internos, con todo gusto se les revisa, se les atiende y además les recomiendo que vayan a la Fiscalía porque la parte administrativa que es de nosotros los damos de baja, pero si no hay una denuncia realmente a lo mejor se da de baja aquí y se contrata en otro estado”.

Las quejas más recurrentes hacia los oficiales son abuso de autoridad, y en el caso de los elementos de Tránsito son las extorsiones, por ello, insistió en la importancia de que la gente no solamente los denuncie en redes sociales, sino que comiencen con los procedimientos.

El contralmirante sostuvo que él llegó hace dos años a la corporación municipal y ésta tiene más de 30 años de existencia, por lo que es difícil acabar con esos vicios en el corto plazo, no obstante, aseveró que si los afectados tienen las pruebas suficientes no se tolerarán estos actos por parte de los policías.

“Son malas prácticas que se han venido reduciendo, no las he desaparecido, no tengo varita mágica para desaparecerlos de la noche a la mañana, sin embargo, los casos que se denuncian y me presentan la evidencia actuamos en consecuencia sin miramientos”.

Oyarvide Pedrero agregó que los ciudadanos deben acreditar la mala conducta del policía, puesto que así está en la ley, y en caso de hacerlo se les otorgará todo el apoyo para emitir el castigo al oficial.

Te puede interesar: Exigen el cumplimiento de compromisos en Benito Juárez

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.