Acotan a los bancos de cobros a la mala

257
Acotan a los bancos de cobros a la mala
  • Los diputados coincidieron en que esta modificación constitucional es una respuesta al abuso de las instituciones bancarias.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional para evitar que instituciones financieras puedan cobrarse, sin consentimiento, adeudos con apoyos provenientes de programas sociales.

Las modificaciones avaladas con 459 votos a favor agregan un párrafo al Artículo 4 de la Constitución para hacer inembargables los recursos que las personas reciban de cualquiera de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad.

“Los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas en los tres párrafos que preceden y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones o embargos de particulares, sino mediante juicio seguido ante los tribunales competentes”, señala la reforma que fue enviada al Senado para su posterior aprobación.

Diputados de Morena y de oposición coincidieron en que esta modificación constitucional es una respuesta al abuso de las instituciones bancarias que a través de contratos leoninos disponen de este tipo de recursos sin juicio previo.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, afirmó que esta reforma acabará con los cobros “a lo chino” que actualmente hacen instituciones financieras sin agotar el debido proceso.

Sostuvo que esta reforma no busca evitar el pago de deudas, sino que particulares utilicen los recursos que como sociedad se aportan para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta reforma acabará con los cobros a lo chino que hasta ahora instituciones financieras realizan indebidamente sin agotar el debido proceso”, explicó.

La legisladora advirtió que permitir el uso de apoyos sociales como garantías de pago de créditos no sólo es consentir el embargo de bienes sin la intervención de las autoridades judiciales, sino que se coloque a las personas vulnerables en un estado adicional de vulnerabilidad.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, coincidió en la necesidad de proteger los apoyos sociales que recibe la sociedad, porque para más de 55.7 millones de pobres son su único medio de subsistencia.

Detalló que esta situación es consecuencia de una mala gestión de la pandemia, tras la cual se cuenta el cierre de 1.6 millones de empresas, 15 millones de personas en la informalidad, cuatro millones de nuevos pobres y 15 millones más sin seguridad social a partir de 2020.

Te puede interesar: Exhortan a la población a realizar su testamento

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.