Trasladan tecnología para detectar viruela símica en Quintana Roo

842
Trasladan tecnología para detectar viruela símica en Quintana Roo
  • La Secretaría de Salud expresó que la decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), entre ellos a Quintana Roo.

La Secretaría de Salud expresó que la decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México; en el caso de Quintana Roo —hasta el 3 de octubre— ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 46 casos confirmados.

Tras evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —en Ciudad de México—, para regionalizar el análisis de viruela símica, que se realizaba únicamente en el InDRE.

Especialistas del InDRE supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos, y además ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.

Ahora la regionalización operativa del diagnóstico de la viruela símica será la siguiente: el LESP Estado de México se encargará de ejecutar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

En el caso del LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto que el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De esta manera, el InDRE continúa la realización del diagnóstico del resto de los estados. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS captará muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en esta institución.

Durante la capacitación se revisaron las consideraciones de bioseguridad y transporte de muestras, las prácticas de estándares de bioseguridad y biocustodia en el algoritmo diagnóstico de muestras sospechosas de viruela símica e implementación del protocolo PCR para la detección del virus.

Al finalizar la capacitación, cada laboratorio recibió reactivos para iniciar el diagnóstico de viruela símica en sus estados y apoyar a entidades vecinas al funcionar como laboratorios regionales.

Te puede interesar: Endurecen sanciones por maltrato animal en Cancún