Usarán ingredientes locales en concurso culinario

544
Usarán ingredientes locales en concurso culinario
  • Es la primera vez que Unicaribe, Canirac y la Asociación de Cocineros unen esfuerzos para beneficio de productores locales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, y la Asociación de Cocineros de Quintana Roo, se anunció la realización del XII Concurso Culinario Interno de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

El organizador del concurso, Juan Manuel Carvajal Sánchez, destacó que es la primera vez que Unicaribe, Canirac y la Asociación de Cocineros unen esfuerzos para promover el rescate de ingredientes en beneficio de productores locales, además de insertar al sector productivo a los estudiantes de Gastronomía que están a punto de egresar.

Durante el concurso, reconocidos chefs de Cancún participarán como jueces y asesores de los equipos, como Ignacio del Río, chef corporativo del restaurante Benazuza; Adrián Peregrina, chef ejecutivo del restaurante Barra Cruda; así como Arturo Acevedo, chef ejecutivo de Dos Playas.

El concurso se realizará el próximo 18 de octubre, y en él participarán cinco equipos, de los cuales se elegirá a los tres mejores que serán los que representen a la Unicaribe en las diferentes competencias gastronómicas locales e internacionales, tales como el concurso culinario internacional “Jóvenes talentos de la cocina panamericana”.

Por su parte, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, afirmó que su organización apoya el movimiento para la difusión y rescate de ingredientes locales de la Unicaribe; así como para contribuir en la creación de la nueva cocina quintanarroense que ayude al desarrollo económico del estado.

Ignacio del Río mencionó que ya han estado trabajando con los estudiantes participantes, no sólo en las técnicas culinarias, sino en el acercamiento con los ingredientes y productores locales, pues considera que esto es una tendencia que surge de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través del consumo de cultivos y pesca sustentable.

Respecto al apoyo de productos e ingredientes locales, Marcy Bezaleel agregó que incluso han tenido acercamiento con la Secretaría de Fomento Económico, para ayudar a los productores locales a través de construir mecanismos que les permitan organizarse en colectivos o asociaciones civiles.

Con esto, buscan que los productores puedan emitir factura y así poder vender sus cosechas a las cadenas hoteleras, a precios justos, con la intención de que no se pudran en el campo por falta de consumo local, además de crear nuevas recetas que apoye al rescate de ingredientes locales tradicionales que están en riesgo de desaparecer.

Te puede interesar: Estudia Unicaribe el turismo alternativo