Triplican durante 4T ataques explosivos

465
Triplican durante 4T ataques explosivos
  • Durante la actual administración federal se han registrado 47 ataques y accidentes con artefactos explosivos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la actual administración federal se han registrado 47 ataques y accidentes con artefactos explosivos, los cuales triplican el registro del sexenio de Enrique Peña y han dejado un saldo de al menos cuatro muertos y 25 lesionados, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los fallecidos, señala un documento obtenido por el grupo de hackers autodenominado “Guacamaya”, están el dueño y el gerente del restaurante “La Barra” de Salamanca, Guanajuato, quienes murieron tras recibir un regalo-bomba el 19 de septiembre de 2021.

También se encuentra una persona que murió en Aguililla, Michoacán, y un fabricante de fuegos artificiales, quien falleció en un taller de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Entre las 25 personas lesionadas, la Sedena contabiliza el caso de la senadora y hoy secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien en mayo de 2019 recibió un paquete en su oficina de la Cámara Alta que estalló al ser abierto y del cual, declaró la legisladora, salió ilesa.

También refiere otros casos ocurridos en Chetumal, Quintana Roo; Celaya y Salamanca, Guanajuato; así como en Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán.

El documento compara los casos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de este año con el periodo equivalente en el sexenio anterior, en el que ocurrieron 16 ataques o accidentes con explosivos que dejaron dos lesionados.

Esas explosiones se registraron en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

La Sedena registra todos los eventos en los que hay artefactos explosivos implicados, sin importar si detonaron o fueron localizados antes de estallar.

Durante los primeros cuatro años de la presente administración se han registrado 277 eventos en los que han sido localizados mil 309 artefactos explosivos, mientras que en el mismo periodo del sexenio anterior hubo 38 eventos con 61 artefactos explosivos encontrados.

El aumento en el número de ataques con explosivos se debe, sobre todo, a la acción de los grupos de crimen organizado, los cuales han innovado y han utilizado drones para llevar las cargas hasta sus objetivos.

Otro reporte elaborado por la misma área de inteligencia del Ejército refiere que entre marzo de 2020 y octubre de 2021 se llevaron a cabo 21 ataques con drones, principalmente en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Peribán, Buenavista, Aquila y Tangamandapio, todos ellos de Michoacán.

También se han registrado en Irapuato y Huanimaro, Guanajuato, así como en Santa María del Oro, Jalisco.

La mayoría de los ataques han sido perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y algunos de los operadores de drones ya están identificados por la Sedena.

Te puede interesar: Subastará Rey Carlos caballos de su madre

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.