Pemex reduce sus tiempos de perforación hasta en un 300%

242
Pemex reduce sus tiempos de perforación hasta en un 300%
  • Pemex informó que desde 2019 a la fecha se han disminuido sus tiempos de perforación de pozos hasta en un 300%.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desde 2019 a la fecha se han disminuido sus tiempos de perforación de pozos hasta en un 300% y se adelantó la producción en 80 días.

Datos de la empresa revelan que la perforación de pozos terrestres y en aguas someras, es el área en que mejores logros han alcanzado con las nuevas estrategias implementadas durante la actual administración.

Octavio Romero, director general de la petrolera, detalló que el tiempo de exploración en los pozos se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y que con dicha estrategia se optimizaron y minimizaron los costos, además de incorporarlos a la producción en tiempo récord.

“Uno de los ejemplos de esta estrategia es el del campo Yaxché, en el que el tiempo de perforación se redujo tres veces desde 2019, y con la disminución del costo de la renta de equipos fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días”, precisó.

Al respecto de la actividad de mantenimiento de pozos, Pemex señaló que se restituyeron 385 mil barriles a la plataforma productiva; a lo que se suma la producción incremental, resultado de reparaciones mayores y terminaciones, en el orden de 299 mil barriles. Como resultado de lo anterior, al cierre del primer semestre se han incorporado cerca de 130 mil barriles a la producción diaria.

Asimismo, de acuerdo con la petrolera, como parte de esta misma estrategia se han sumado más pozos para mejorar su producción, por lo que en los últimos días entraron en operación dos pozos en el yacimiento Tupilco Profundo, los cuales suman 30 mil barriles diarios.

Para el próximo año, la empresa productora del estado proyecta que Tupilco cuente con 18 pozos y aporte una producción de 128 mil barriles diarios. De igual manera, Romero Oropeza adelantó que para fin de año entrarán en operaciones tres pozos nuevos para el mismo campo y 12 para Quesqui, con lo que estiman que tan solo este año van a concluir con la perforación de 78 nuevos pozos exploratorios que se sumarán a la incorporación de nuevos campos y a una mayor producción.

Por otro lado, datos de Pemex señalan que este año, se han descubierto 8 pozos productores más, tres en tierra y cinco en aguas someras, los cuales han permitido incorporar una producción de 399 mil barriles diarios de aceite y mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Como parte de esto, en los primeros ocho meses del año, la producción de hidrocarburos alcanzó un promedio de 1 millón 939 mil 580 barriles diarios, esto es 1% más que el promedio registrado en el mismo periodo del año previo.

Te puede interesar: Los municipios con más niños pobres en el país

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.