Los municipios con más niños pobres en el país

674
Los municipios con más niños pobres en el país
  • León, Guanajuato, se convirtió en el municipio con mayor número de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- León, Guanajuato, se convirtió en el municipio con mayor número de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la medición de 2020 sumó 308 mil 567 menores en esa situación, lo que representó el mayor incremento relativo (26.3 por ciento) entre los municipios del país respecto lo observado en 2010.

Ecatepec, Iztapalapa, Puebla y Toluca siguieron a León en número de menores en situación de pobreza.

En tanto, Ciudad Juárez descendió del tercer lugar en 2010 al séptimo en 2020, al pasar de 238 mil 438 a 163 mil 935 niñas, niños y adolescentes pobres.

La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes es más alta que en el resto de la población en México, alerta el Coneval en la presentación de las estimaciones de Pobreza por Grupos Poblacionales a Nivel Municipal 2010-2020, difundidas el lunes.

Las carencias con mayor incidencia —superior al 80 por ciento— en los infantes y adolescentes en los municipios de México, detalla, son las de acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Entre 2010 y 2020, en 730 municipios se observaron aumentos en el porcentaje de menores con carencia por acceso a los servicios de salud. De ellos, 93 correspondieron a Oaxaca, 72 a Estado de México y 62 a Michoacán.

“La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales”, apunta.

El problema es más acentuado, en términos relativos, agrega, en los estados del sur y las regiones indígenas.

Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.

Ocosingo y Chilón registraron en 2020 los mayores porcentajes de menores en situación de pobreza.

Te puede interesar: Dejan sin efecto orden de aprehensión contra García Luna