Fomentan detección oportuna del cáncer de mama

232
Fomentan detección oportuna del cáncer de mama
  • El IQM proporciona pláticas para informar a la población de las medidas básicas de detección oportuna del cáncer.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Quintanarroense de la Mujer —a través de sus delegaciones municipales—llevó a cabo diferentes actividades el miércoles para promover la prevención y el diagnóstico oportuno de este padecimiento en las ciudadanas quintanarroenses.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se aplica en todo el mundo para contribuir a aumentar la conciencia, la atención, la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer es una enfermedad crónica causada por múltiples factores, que incluyen los biológicos, ambientales, la historia reproductiva y los estilos de vida de las personas.

En ese sentido, el Instituto Quintanarroense de la Mujer realiza acciones de salud que promueven la cultura preventiva del cáncer (prevención primaria), proporcionando pláticas para informar a la población de las medidas básicas de detección oportuna del cáncer.

Por ejemplo, la delegación municipal de Cozumel impartió una plática de prevención en donde participaron mujeres del voluntariado de la base militar de este municipio.

También en Tulum se brindó una plática en la biblioteca municipal a usuarias; así mismo en Felipe Carrillo Puerto se realizaron dos pláticas sobre prevención del embarazo en adolescentes y prevención del cáncer de mama, donde participaron las juventudes del Tecnológico Superior de Carrillo Puerto.

“En #QuintanaRoo nos unimos a la lucha en contra de esta enfermedad que afecta a todas las mujeres. Autoexplórate, sin pena, sin miedo porque aún estamos a tiempo. Juntas, alcemos los brazos y venzamos el miedo. ¡#YaToca, toca vivir! #DíaMundialContraElCáncerDeMama”, fue lo que publicó en redes sociales la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa también publicó un mensaje en redes sociales.

“Hoy conmemoramos y nos unimos a una lucha que es de todas las mujeres. Esta enfermedad se puede detectar a tiempo, explorándote. ¡Juntas, alcemos los brazos y venzamos el miedo!”, fue lo que escribió la mandataria estatal.

Te puede interesar: Afinan plan de IMSS-Bienestar en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.